Con la Luz de José y Caballero

0
José de la Luz“Él, el padre; él, el silencioso fundador; él, que a solas ardía  y centelleaba, y se sofocó el corazón con mano heroica, para dar tiempo a que se le criase de él la juventud con quién se habría de ganar la libertad que solo brillaría sobre sus huesos”.  José Martí                      
José Cipriano Pío Joaquín de la Luz y Caballero. (11 de julio de 1800, La Habana, Cuba – 22 de junio de 1862, La Habana). Filósofo, pedagogo y educador cubano. Director del Colegio de San Cristóbal y Fundador del Colegio del Salvador, reconocido este último en la época, como un centro renovador por la implantación de métodos modernos de enseñanza y de investigación y en el cual Luz y Caballero,  intentó infundir a sus discípulos un sentido de elevación humana.

En toda personalidad humana, se puede apreciar una influencia y en el caso de José de la Luz, fue el Padre Félix Varela, quien despertó en él el espíritu científico renovador, que ya existía en la Europa del siglo XVIII y que él trae al contexto cubano.

Otros grandes pensadores reconocerían la importancia de su presencia en la formación del pensamiento humanista cubano; Martí lo llamó el “silencioso fundador” y Enrique José Varona lo consideró como “pensador de ideas más profundas y originales con que se honra el nuevo mundo”.

Las artes en de la Luz y Caballero están en sus contribuciones a la Revista Bimestre cubano, Diario de La Habana, Revista de La Habana. Su obra más sorprendente fue “Aforismos”, pero su mayor aporte a la cultura cubana, fue enseñar a sus discípulos a pensar por sí mismos.

La noticia de su muerte conmocionó a toda La Habana, 500 carruajes y más de 6.000 personas acudieron al sepelio. en toda la isla se cerraron las escuelas durante tres días en señal de luto.

Es en el contexto histórico-social-educativo en el que Luz y Caballero expone sus mayores aportaciones, particularizado en las concepciones didáctico-metodológicas y educativas acerca de la enseñanza de la Lengua Española, la función social de la escuela y el alumno como sujeto activo de su propio aprendizaje.

Eso hace del pensamiento de Caballero, un sendero de Luz, que siempre ilumina.

Referencias:

 

Publicado: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code