Con la Luz de José y Caballero
En toda personalidad humana, se puede apreciar una influencia y en el caso de José de la Luz, fue el Padre Félix Varela, quien despertó en él el espíritu científico renovador, que ya existía en la Europa del siglo XVIII y que él trae al contexto cubano.
Otros grandes pensadores reconocerían la importancia de su presencia en la formación del pensamiento humanista cubano; Martí lo llamó el “silencioso fundador” y Enrique José Varona lo consideró como “pensador de ideas más profundas y originales con que se honra el nuevo mundo”.
Las artes en de la Luz y Caballero están en sus contribuciones a la Revista Bimestre cubano, Diario de La Habana, Revista de La Habana. Su obra más sorprendente fue “Aforismos”, pero su mayor aporte a la cultura cubana, fue enseñar a sus discípulos a pensar por sí mismos.
La noticia de su muerte conmocionó a toda La Habana, 500 carruajes y más de 6.000 personas acudieron al sepelio. en toda la isla se cerraron las escuelas durante tres días en señal de luto.
Es en el contexto histórico-social-educativo en el que Luz y Caballero expone sus mayores aportaciones, particularizado en las concepciones didáctico-metodológicas y educativas acerca de la enseñanza de la Lengua Española, la función social de la escuela y el alumno como sujeto activo de su propio aprendizaje.
Eso hace del pensamiento de Caballero, un sendero de Luz, que siempre ilumina.
Referencias:
- José de la Luz y Caballero
- Educador y filósofo cubano
- La Gran síntesis conceptual de la ilustración cubana
Publicado: jun 23rd, 2021.
Haga un comentario