Al compás del son

0

Son cubanoCuba era conocida en el siglo XIX como la isla de la música y aunque son varios los géneros y ritmos nacidos en este país, que motivaron ese calificativo, el más sublime es el Son. Género vocal e instrumental bailable, que constituye una de las formas básicas  de la música cubana. Hasta la clave del son, es identidad nacional y no hay cubano que no sea capaz de reproducirla.

En septiembre del año 2012, el Son fue declarado patrimonio cultural de Cuba. No muchas han sido las alegrías que ha traído este año de pandemia y crisis mundiales, pero ningún cubano pudo dejar de celebrar que el Son, nuestro Son, celebrará el día 8 de mayo, su Día Mundial.

Con elementos de bantú y música española  surge en el Oriente del país a fines del siglo XIX. Bien lo dice la canción, el Son es de la loma y se canta en el llano.

Diversas son sus modalidades o variantes: Son Montuno, Changüí guantanamero, Sucu-suco, Ñongo, Bachata oriental, Son habanero, Guaracha son, Guajira son, Bolero son, etc y varios han sidos sus máximos exponentes.

En el día mundial del Son cubano, es justo recordarlos a todos, por ser los creadores de una música saludable, hermosa, alegre y que no sólo es importante en las artes o beneficiosa para la salud, si no que es parte indisoluble de la cultura cubana.

Referencias:

 

Publicado: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code