Vivaldi en el día mundial del Asma Bronquial

0

VivaldiAntonio Lucio Vivaldi, nace en la ciudad de Venecia el 4 de marzo de 1678. Compositor, violinista, sacerdote católico, profesor. Era apodado como “el cura rojo”, por el color de su cabello. Considerado uno de los más grandes compositores del barroco. En vida su obra fue reconocida e influyó en toda Europa y luego cayó en el olvido y fue rescatada en el siglo XX. Cimentó el género del concierto, capaz de crear una pieza en muy corto tiempo. Compuso más de 770 obras, entre las que se cuentan 400 conciertos y 46 óperas. Bastaría escuchar “Las cuatro estaciones”,  cuatro conciertos para violín que representan escenas apropiadas para cada estación del año, para sentirse cautivado por Vivaldi.

Este compositor padeció de Asma bronquial​. Muere pobre a causa de  una «infección interna» durante la noche del 27 al 28 de julio de 1741, a la edad de 63 años.

El asma es una  enfermedad crónica no transmisible,  caracterizada por ataques recurrentes de disnea y sibilancias y cuya gravedad varía en cada paciente.  Esta afección tiene una baja tasa de letalidad en comparación con otras enfermedades crónicas, pero en varios casos el paciente demora en acudir al médico y de ahí el estado grave y las complicaciones.

Según la OMS existen unos 339 millones de personas con asma. En Cuba, se registra una prevalencia de la enfermedad al cierre de 2019 de  90.7 por cada 1000 habitantes.

El tema de este año 2021 es “Revelar las ideas erróneas sobre el asma” y constituye un llamado a la acción para hacer frente a los mitos y conceptos erróneos más comunes en relación con esta enfermedad.

Referencias:

 

Publicado: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code