La vacunación en Cuba

2

Vacuna-contra-el-cáncer-300x300

La historia de la vacunación en Cuba comenzó  a finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando se introdujo en la isla la vacuna contra la viruela, enfermedad proveniente de Europa que afectaba al nuevo mundo. Tomás Romay, científico cubano  quien el 12 de febrero de 1804 introdujo la vacuna antivariólica. Con la demostración de la efectividad del método, se constituyó el 13 de julio de 1804 en La Habana, la Junta Central de Vacuna. En 1885, Louis Pasteur y Émile Roux elaboraron la primera vacuna antirrábica que se ha utilizado durante casi un siglo, y desde ese mismo año, fue introducida en Cuba.

Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en eliminar definitivamente la poliomielitis, al aplicar una vacuna oral de manera comunitaria e intersectorial,

Hace más de 25 años  el país produce la vacuna preventiva recombinante contra la hepatitis B y ha desarrollado las vacunas  contra la meningitis producida por Haemophilus influenzae, y la Pentavalente.

De hecho, el país produce casi el 80% de las vacunas que consume el Programa Nacional de Inmunización y esto se debe a que el sistema de salud cuenta  con un gran área de innovación tecnológica.

En el año 2008, comenzó el proceso de registro sanitario de CIMAvax EGF, una vacuna terapéutica contra el cáncer enteramente desarrollada en Cuba y licenciada en el país para su uso en pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapas IIIB/IV.

CIMAvax-EGFhr es un producto del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en La Habana, institución que también aportó a la ciencia el medicamento Vaxira, registrado en 2013, también para ser empleado contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapas avanzadas.

Otro aporte del CIM es la vacuna nombrada CIMAher (Nimotuzumab), que desde 2015 se usa para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, esófago, páncreas y glioma pediátrico.

Entonces no es una sorpresa, que Cuba logre el primer candidato vacunal contra la covid 19, en latinoamérica, que con los nombres de Soberana, Mambisa y Abdala, nos recuerdan a  la Patria, la lucha necesaria y al apóstol José Martí.

Referencias:

 

 

 

 

Publicado: #

Comentarios publicados: Haga un comentario

25/05/2022

Sería posible poder conocer qué vacunas han sido aplicadas a un adulto sano (persona que pudo haberse vacunado todas las vacunas) que ha sido vacunado desde 1954 a la fecha. Por favor agradecería me diera referencias de dónde consultar o me diera los datos del posible esquema de vacunación resultante. De antemano agradezco sinceramente su atención.

18/07/2022

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code