Alfred Nobel: Historia, Arte y Ciencias

0

NobelEl 21 de octubre del año 1883, nace en Estocolmo, Suecia, en el seno de una familia de ingenieros, Alfred Nobel conocido como químico, inventor y filántropo. Recibió una educación académica en ciencias naturales y humanidades en San Petersburgo (Rusia). Luego se traslada a los Estados Unidos, donde estudió ingeniería mecánica. Sus estudios e inquietudes lo que llevaron a crear la dinamita y posteriormente inventó la balistita, una de las primeras pólvoras sin humo.

En su testamento legó la mayor parte de su fortuna, unos 9 millones de dólares, para crear una fundación que estableciera premios anuales por los méritos realizados en física, química, medicina y fisiología, literatura y la paz mundial.

La dinamita y la balistita han sido protagonistas de muchos filmes bélicos y comedias y de ahí la vinculación con el arte, además de las poesías que el propio Alfred escribió en inglés. Su obra “Nemesis” fue impresa mientras agonizaba. La tirada completa de la obra, salvo tres ejemplares, fue destruida al ser considerada escandalosa y blasfema. Actualmente, además de una edición en sueco, existe otra en francés.

El Premio Nobel, este galardón internacional otorgado a quienes hayan realizado descubrimientos o contribuciones notables y que no puede ser otorgado póstumamente, es arte en sí.

Estos premios se fundan en 1895, y se entregan por primera vez en 1901. En 1968 se establece el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred.

Los Premios de Física, Química y Economía lo otorga la Real Academia de las Ciencias en Suecia; el de medicina, el Instituto Karolinska, el de literatura, la Academia Sueca y el de la Paz, el Comité Noruego del Nobel.

Todos son entregados el día 10 de diciembre, recordando la fecha del año 1896, en que un ataque cardíaco privara de la vida, a los 63 años a su creador.

Cada laureado recibe  una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero, que en 2013 ascendió a los 8 millones de coronas suecas.

La medicina es un tema muy controversial y hay que conocer la vida del hombre para entenderlo. Influenciado por ingenieros, estudió humanidades, creó la dinamita, útil en la ingeniería, pero también en el uso de los cañones. Sin proponérselo desarrolló la carrera armamentista y ese también fue su legado, una estela de muerte. Entonces se puede comprender que solo le haya dejado a su familia 100 000 coronas y haya legado 33 000 000 de coronas suecas para los premios.

En el año 2020, hubo toda una campaña internacional, que ahora contínua para el 2021, por el otorgamiento del premio nobel de la paz a la Brigada internacional Henry Reeve, que desarrolla labores por la salud pública mundial.

Referencias:

Publicado: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code