James Lind y los inicios de los ensayos clínicos
James Lind (4 de octubre de 1716 – 13 de julio de 1794) fue un médico escocés, al que se atribuye haber descubierto la cura del escorbuto mediante el consumo de cítricos que contienen vitamina C entre los marineros de las diferentes expediciones en las que participó. Lind nació en Edimburgo, Escocia en 1716. Estudió medicina en el Royal College of Surgeons of Edinburgh y se unió a la marina en 1739 como médico. Sirvió en el Mediterráneo, en la Costa Oeste de África y en las Indias Occidentales.
En 1748 se retiró de la marina y escribió su tesis acerca de las muertes por enfermedades venéreas; luego ejerció como médico en Edimburgo. Lind publicó en 1753 su obra Tratado sobre la naturaleza, las causas y la curación del escorbuto. Murió en 1794 en Gosport.
Lind estuvo a bordo del buque Salisbury entre 1746 y 1747. Durante estos viajes, que duraron 10 y 11 semanas, pudo observar cómo el escorbuto se desarrollaba alarmantemente entre los marineros. Lind observó cómo de 350 marineros solo 80 lograron llegar a Plymouth. El resto o bien murió, o bien tuvieron que desembarcar durante la travesía a causa de problemas de salud. El escorbuto no era el único problema que Lind observó entre los marinos; el desarrollo de otras enfermedades pusieron en alerta al médico.
Lind tuvo ocasión de tratar a varios enfermos de escorbuto a bordo del Salisbury en mayo de 1747. A cada uno le dio un tratamiento distinto, con diferentes dietas; vinagre, nuez moscada, agua de mar, etc. A dos de los enfermos les suministraba naranjas y limones; entonces se dio cuenta de que la gente que consumía cítricos se curaba rápidamente del escorbuto. Además observó que la gente cuya dieta era escasa o nula en frutas y verduras era la que padecía de este mal.
Si bien Lind no fue el primer en sugerir que el consumo de los cítricos podía curar el escorbuto, sí fue el primero en evaluar su efecto en un estudio médico con las características de un ensayo clínico. Su estudio se clasifica como uno de los primeros experimentos clínicos reportados y controlados en la historia de la medicina, particularmente por el uso de grupos de control.
Lind convenció al Capitán Cook de que debía alimentar a su tripulación con frutas frescas, sobre todo con cítricos, ricos en vitamina C. Hasta 1789 no se dio crédito a las investigaciones de Lind, y solo entonces la armada británica comenzó a tomar medidas contra este mal.
Para 1795, en las armadas se contaba siempre con fruta fresca, sobre todo cítricos. Lind también logró mejorar las condiciones higiénicas de los barcos: ropa limpia para los marineros, fumigaciones y limpieza de la nave en general.
Fuente: Wikipedia.
Publicado: may 23rd, 2025. En: ¿Sabías que?.









Comentar