Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Estadísticas de Salud • Sitio web de las estadísticas de salud en Cuba
Inicio Acerca de Documentos normativos Recursos Publicaciones Cursos
 
Inicio > Cuba en Datos: Envejecimiento y esperanza de vida ¿qué dicen los indicadores demográficos? > Actualidades > Temas estadísticos > Cuba en Datos: Envejecimiento y esperanza de vida ¿qué dicen los indicadores demográficos?
28/06/2023

Cuba en Datos: Envejecimiento y esperanza de vida ¿qué dicen los indicadores demográficos?

0

Que la población cubana envejece y además lo hace de forma acelerada no es un secreto. Más bien es una certeza cotidiana que se palpa en cada sector de la sociedad. Porque este cambio en la estructura de edades de una población tiene impactos directos en áreas como la economía, la salud, los cuidados— por solo mencionar algunas— y supone enormes desafíos.

Si en el año 2019 el 20.8% de las cubanas y cubanos tenía o había sobrepasado la sexta década de vida, al cierre del 2022 este indicador se situó en 22.3%, prácticamente dos puntos porcentuales más en apenas tres años, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En su reciente informe El Envejecimiento de la Población. Cuba y sus territorios, edición de mayo 2023, la ONEI sostiene que es justamente el envejecimiento de su población el principal reto para Cuba en el ámbito demográfico.

“Este proceso ha tenido como causas fundamentales la velocidad acelerada de su transición demográfica, la estabilización de bajos niveles de fecundidad y mortalidad, variables que unidas al comportamiento de las migraciones en los últimos años han provocado tasas de crecimiento casi nulas o negativas”, señala el informe.

Vale la pena apuntar que la definición de envejecimiento, desde el punto de vista demográfico, está relacionada con el incremento en la proporción de personas de edad avanzada con relación al resto de la población. “El fenómeno, también se asocia no solo al aumento de la proporción de ancianos, sino también a una disminución de la proporción de niños y jóvenes entre 0 y 14 años, que incide en la economía, la familia, los servicios, el reemplazo del capital humano, la seguridad social y en los elevados costos de atención médico/epidemiológico”, refiere el documento.

De acuerdo con cifras publicadas en la ONEI, en el censo de población del año 1899, esta población ascendía a 72 207 personas, lo que representaba
un grado de envejecimiento del 4,6 %; para el censo de 1953, este grupo de edad alcanzó la cifra de 402 306 personas, para un 6,9 % de grado de envejecimiento.

Hoy el número de personas con 60 años y más en Cuba asciende a 2 478 087.

Vea la noticia completa en Cubadebate.

jun 28th, 2023. #

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Anuario estadístico de salud de cuba

VERSIÓN ELECTRÓNICA PARA PUBLICAR ESPAÑOL ANUARIO 2024 EDICIÓN 2025

Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud

  • Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud
  • Departamentos Provinciales y Unidades de Subordinación Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud

Centro Cubano para la Clasificación de Enfermedades

  • Acerca del CECUCE
  • Boletines
  • Modelos de Certificado de Defunción
  • CIE-10 Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud
  • Centro colaborador
  • Ejemplos de Codificación
  • Como integrarse al CECUCE
  • Lista CECUCE

Sitios de interés

  • Cubadebate
  • Discursos e intervenciones de Raúl Castro Ruz
  • Fidel, soldado de las ideas
  • Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de Justicia
  • Presidencia de Cuba
  • Ver otros…

Historial del sitio

Visitas al sitio

Map
rss mapa del sitio contacto verde busqueda

Temas en el sitio

Espacios de diálogo e intercambio profesional

 opiniones y debates

  • Lista de discusión del SIE-C
  • Blog de la DNE
  • Lista de discusión del CECUCE
Síganos en las redes sociales: facebook verde twitter verde

boletín noticias al dia

Sitios recomendados

  • Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos
  • Datos de Salud Pública de la OPS
  • Estadísticas de la OMS
  • Estadísticas de los CDC
  • Minsap
  • Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI)
  • Registro Nacional de Cáncer (RNC)
  • Ver más…

día-estad-salud-cubano

Última actualización

Fecha: 02/05/2025


Sitio creado el 1º de junio del 2005

Lic. Antonio Rafael Pavón Escalona: Editor principal | Licenciado en Gestión de la Información en Salud : Dirección de Registros Médicos y Estadística de Salud, MINSAP, Nivel Central | 23 y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7838 3404, Horario de atención: de lunes a viernes, 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Verde-Infomed skin by Denis de Bernardy