Hoy es un día especial para todos los estadísticos de salud en Cuba. Celebramos este día en homenaje al padre de las estadísticas en Cuba; el Dr. Jorge Eduardo Le Roy y Cassá. Nacido en La Habana en el año 1867. Como estadista el dominio que tenía en el manejo de los datos estadísticos lo llevó a organizar esta materia médica hasta alcanzar técnica y estructuralmente niveles de países más desarrollados que el nuestro. La organización y evolución del Negociado de Demografía, fue su gran aporte a la sanidad cubana. Tradujo, en tres ediciones diferentes, la nomenclatura nosológica internacional de enfermedades y causas de muerte, más conocida por Clasificación Bertillón, aplicándola en toda la isla desde el año 1902. Fue Secretario de la Sección de Estadísticas del Comité Cubano del Congreso Español de la Tuberculosis (1909), miembro activo de la American Public Health Association (1911), delegado al XV Congreso Internacional de Higiene Escolar, Medicina Legal, Antropología y Antropología Criminal (1914), y Vicepresidente de la Sección de Higiene y Demografía del VI Congreso Latinoamericano (1922). Además de las sociedades ya mencionadas, fue miembro fundador del Comité Nacional Cubano de la Sociedad Internacional de Médicos Higienistas (1926) de la Comisión Nacional de Bibliografía (1931).
Los estadísticos de la salud en Cuba, celebramos esta memorable fecha con el compromiso de seguir adelante exponiendo fehacientemente nuestros resultados a nivel nacional y de todo el orbe mundial. En el momento actual que estamos viviendo, nuestro compromiso ferviente con la dirección del partido y con la revolución es seguir adelante desde nuestras trincheras. Hoy estamos en centros de aislamientos, hospitales, y en disimiles lugares por todo el mundo dando lo mejor de nosotros para mostrar en cifras el comportamiento de la pandemia y poniendo en alto, la labor desempeñada por nuestros personal de la salud en la recuperación de los pacientes afectados por el Virus del SARSCoV-2.
Nuestro compromiso seguir adelante, enfrascados en esta batalla por el mejoramiento humano y manteniendo siempre nuestra noble utilidad de la virtud. Siempre responsables desde cualquier escenario y manteniendo las medidas de protección, pues con esfuerzo, perseverancia y responsabilidad, un mundo mejor es posible y podemos lograrlo.
Gracias a todos los trabajadores de la estructura de Registros Médicos y Estadísticas de Salud dentro y fuera del país, activos laboralmente y jubilados, por su entrega, dedicación, honestidad, desinterés, altruismo y sobre todo por convertir los números en información elemental para la toma de decisiones, en tiempo tan necesarios como el actual.
¡FELICIDADES A TODOS NUESTROS ESTADÍSTICOS DE LA SALUD CUBANOS EN SU DIA!
Dirección Nacional de Estadísticas.