Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Estadísticas de Salud • Sitio web de las estadísticas de salud en Cuba
Inicio Acerca de Documentos normativos Recursos Publicaciones Cursos
 
Inicio > Cuba registra una tasa de mortalidad infantil de 5.0 fallecidos por cada mil nacidos vivos en 2019 > 2020

2020 Archivos

« 2019 • 2021 »
06/01/2020

Cuba registra una tasa de mortalidad infantil de 5.0 fallecidos por cada mil nacidos vivos en 2019

0

ventajas-lactancia-materna2-580x330Cuba muestra un enorme compromiso con la salud de la infancia, aun en los momentos más complicados para la nación, una tarea que ha requerido y exige de mucho esfuerzo, sacrificio, entrega y compromiso de miles de profesionales, quienes laboran en los servicios de atención materno-infantil del país y enfrentan con entereza cualquier dificultad o contratiempo.

De ahí que en la Isla sea bajo el riesgo de morir durante el primer año de vida. En ello va el empeño de todo un equipo multidisciplinario capaz de afrontar los más grandes retos, gracias a la voluntad política de nuestro Gobierno.

Datos preliminares ofrecidos por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, refieren que en el año recién concluido nacieron en Cuba
109 707 niños, 6 626 menos con relación al año precedente, con una tasa de mortalidad infantil de 5.0 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Tomado de Cubadebate 3 de enero 2020. (Leer artículo completo)

ene 6th, 2020. #

15/01/2020

La ciencia, la Constitución y el modelo económico

1

fidel_recorrido_por_el_centro_de_ingenieria_molecular-foto_5-580x435Celebramos hoy el aniversario 60 de la formulación por Fidel Castro de su visión estratégica : “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”. Y esta es una celebración de todos los cubanos, no solamente de los científicos, ya que la construcción de ese futuro ha implicado e implica un fenómeno muy abarcador que incluye la asimilación creativa de los saberes producidos en el mundo, la educación científica de las nuevas generaciones (que reclamaron desde el siglo XIX Félix Varela y José Martí), el desarrollo de tecnologías, la innovación en nuestros procesos de producción, servicios, y gestión empresarial, y el surgimiento de una cultura masiva de objetividad y racionalidad, que nos conduce a la participación de todos en la construcción de conocimiento verificable, y en su aplicación al mejoramiento continuo de la vida material y espiritual. Todos debemos ser “hombres de pensamiento”. Tomado de Cubadebate 15 de enero 2020. (leer artículo completo)

 

ene 15th, 2020. #

13/05/2020

Publicado el Anuario Estadístico de Salud 2019

3

anuarioLa Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba, presenta el Anuario Estadístico de Salud, en su 48 edición, con información actualizada hasta el año 2019.

En este recurso de información Ud. podrá encontrar 170 cuadros numerados, rotulados según orden de aparición, agrupados por capítulos y contenidos, para su identificación y uso referencial; estos contienen indicadores según las variables edad, sexo y provincia de residencia, causas de enfermedad y muerte, tipología de recursos, de servicios y categorías establecidas en la actividad de la formación de recursos humanos en el sector, fundamentalmente.

Los datos que contiene este documento provienen del Sistema de Información Estadística Complementario de Salud, compuesto por 65 subsistemas y 20 registros nacionales, fundamentalmente. La información demográfica es suministrada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Los indicadores del año 2019, clasifican como provisionales, ello indica la posibilidad de mínimas variaciones, hasta el cierre del año en curso.

El sistema de información estadística de salud cubano, posee cobertura nacional y utiliza para la medición de los eventos en salud: el registro continuo, el censo, las encuestas, aplicaciones del muestreo y sitios centinela. Se presentan series cronológicas de indicadores de morbilidad, de mortalidad, de recursos y servicios; se ofrecen comparaciones internacionales y se listan los sistemas de información estadística de salud vigentes, acotando su fecha de creación, con el propósito de elevar el uso de los datos que el sistema provee.

Las estadísticas de mortalidad y morbilidad se producen según la décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y las de operaciones, acorde a la tercera edición del Manual de Procedimientos en Medicina de la Novena CIE, Modificación Clínica, reeditado en Cuba en el año 2006.

El Anuario Estadístico de Salud forma parte del catálogo de obras de referencia de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba). Contiene un importante volumen de información estadística sobre los componentes fundamentales del estado de salud de la población cubana, recursos, servicios y formación del personal calificado. Los números anteriores de esta publicación se encuentran disponibles en la BVS-Cuba.

Descargue el Anuario Estadístico de Salud 2019 (PDF, 2.3 MB)

may 13th, 2020. #

02/06/2020

Despedida al Dr. Francisco Rojas Ochoa: 60 años forjando la salud pública cubana

0

Junio 1, 20rojas-248x30020 – Durante seis décadas el Dr. Francisco Rojas Ochoa fue médico, formador de profesionales, forjador del sistema nacional de salud, escritor, editor, estudiante e investigador. Y siempre, un defensor del rigor científico a favor de una salud para todos. “Su muerte el 30 de mayo es una pérdida para su familia, sus amigos, la salud pública cubana y para todo aquel que cree que los sistemas de salud deben servir a todas las personas de forma equitativa, con la mejor atención y medicina preventiva,” dijo el Dr. Peter Bourne, presidente del Consejo Académico de MEDICC, del cual era miembro el Dr. Rojas Ochoa.

Entre sus muchas distinciones están el Premio en Administración de Salud en las Américas de la OPS (2005), la medalla Carlos J. Finlay (la más alta distinción en la medicina cubana), el Premio Anual de Salud de Cuba por su libro Vacunas: Cuba 1959-2008 y su elección como miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Se le atribuye la creación de la especialidad de bioestadística en Cuba, creó el Instituto para el Desarrollo de las Ciencias de la Salud en la Habana y trabajó como director de la Revista Cubana de Salud Pública durante 30 años.

Tomado de Infomed 2 de junio 2020. (ver artículo completo)

jun 2nd, 2020. #

18/06/2020

Recuperadas en Cuba el 87.7 % de las personas confirmadas con la COVID-19

0

De los 2 280 pacientes confirmados con la COVID-19, desde el inicio de la epidemia en Cuba, se han recuperado 1 999 (87,7 %), destacó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó en conferencia de prensa que se mantienen ingresadas con la enfermedad 195 personas, de las cuales 190 (97,4 %) tienen una evolución clínica estable, una está reportada en estado crítico y cuatro graves.

Durante siete días no se han registrado muertes en el país por esta causa. Desde marzo último se ha lamentado el fallecimiento de 84 pacientes.

Siete casos positivos este martes

Este martes se analizaron 2 320 muestras en busca del virus SARS-CoV-2 y siete resultaron positivas, informó el especialista.

De estos nuevos casos, todos residentes en La Habana, provincia que se mantienen encabezando la lista de mayor incidencia de la enfermedad en el país, siete fueron contactos de casos confirmados, en dos no se precisó la fuente de infección y seis estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

El doctor Durán García recalcó el riesgo que constituyen las personas asintomáticas, porque continúan transmitiendo la enfermedad, por lo que insistió en la importancia de cumplir con las medidas preventivas, aun cuando el país presenta resultados positivos frente a la epidemia.

Tomado de Infomed 17 de junio 2020 (Ver artículo completo)

jun 18th, 2020. #

26/06/2020

Mortalidad materna en tiempos de COVID-19

0

Por la importancia del tema compartimos con ustedes el video del Webinar “MORTALIDAD MATERNA EN TIEMPOS DE COVID, RELEVANCIA DE LA CERTIFICACIÓN DE CAUSAS DE MUERTE PARA LA CLASIFICACIÓN DE MUERTE MATERNA”, realizado el 24 de junio de 2020.

  • Video del webinar http://ftp.sld.cu/minsap/Estadistica/COVID19/
  • Link https://www.youtube.com/watch?v=dAd4Fsuwkjw&feature=youtu.be

 

jun 26th, 2020. #

1 2

Anuario estadístico de salud de cuba

VERSIÓN ELECTRÓNICA PARA PUBLICAR ESPAÑOL ANUARIO 2024 EDICIÓN 2025

Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud

  • Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud
  • Departamentos Provinciales y Unidades de Subordinación Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud

Centro Cubano para la Clasificación de Enfermedades

  • Acerca del CECUCE
  • Boletines
  • Modelos de Certificado de Defunción
  • CIE-10 Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud
  • Centro colaborador
  • Ejemplos de Codificación
  • Como integrarse al CECUCE
  • Lista CECUCE

Sitios de interés

  • Cubadebate
  • Discursos e intervenciones de Raúl Castro Ruz
  • Fidel, soldado de las ideas
  • Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de Justicia
  • Presidencia de Cuba
  • Ver otros…

Historial del sitio

Visitas al sitio

Map
rss mapa del sitio contacto verde busqueda

Temas en el sitio

Espacios de diálogo e intercambio profesional

 opiniones y debates

  • Lista de discusión del SIE-C
  • Blog de la DNE
  • Lista de discusión del CECUCE
Síganos en las redes sociales: facebook verde twitter verde

boletín noticias al dia

Sitios recomendados

  • Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos
  • Datos de Salud Pública de la OPS
  • Estadísticas de la OMS
  • Estadísticas de los CDC
  • Minsap
  • Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI)
  • Registro Nacional de Cáncer (RNC)
  • Ver más…

día-estad-salud-cubano

Última actualización

Fecha: 02/05/2025


Sitio creado el 1º de junio del 2005

Lic. Antonio Rafael Pavón Escalona: Editor principal | Licenciado en Gestión de la Información en Salud : Dirección de Registros Médicos y Estadística de Salud, MINSAP, Nivel Central | 23 y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7838 3404, Horario de atención: de lunes a viernes, 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Verde-Infomed skin by Denis de Bernardy