Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Estadísticas de Salud • Sitio web de las estadísticas de salud en Cuba
Inicio Acerca de Documentos normativos Recursos Publicaciones Cursos
 
Inicio > Cáncer de Hígado en Cuba > 2019 > noviembre

noviembre 2019 Archivos

« oct, 2019 • ene, 2020 »
07/11/2019

Cáncer de Hígado en Cuba

0

El cáncer de hígado en Cuba representa el 8% de la incidencia y el 12% de la mortalidad por cáncer. CA_HIGADO_RCCUBA

nov 7th, 2019. #

21/11/2019

“Masculinidad tóxica” mata a uno de cada 5 hombres antes de los 50 años en las Américas

0

enfermedad-hombres-580x326“Uno de cada cinco hombres muere antes de los 50 años muchas de las principales causas de muerte en las Américas, incluidas las enfermedades cardíacas, la violencia interpersonal y los siniestros viales, están directamente relacionados con comportamientos “machistas” construidos socialmente”, destaca un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzado en vísperas del Día Internacional del Hombre (19 de noviembre).

El recién publicado documento, bajo el título “Masculinidades y salud en la Región de las Américas”, subraya además que ellos viven casi 6 años menos que sus pares femeninos, y eso está directamente vinculado a las expectativas sociales que contribuyen a los comportamientos de búsqueda de riesgos.

Ser proveedores de sus familias, ser sexualmente dominantes y evitar discutir sus emociones o buscar ayuda -comportamientos comúnmente conocidos como “masculinidad tóxica”-, contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito, así como de enfermedades no transmisibles, sostiene el documento.

Tales roles, normas y prácticas de género impuestos socialmente a los hombres, de acuerdo con OPS, refuerzan la falta de autocuidado y el abandono de su propia salud física y mental.

Tomado de cubadebate 19 noviembre 2019 (leer artículo completo)

nov 21st, 2019. #

28/11/2019

Cuba mantiene la prevalencia de VIH más baja de América Latina

0

Sin-título-580x386Próximo a celebrarse el primero de diciembre, el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, Cuba mantiene la prevalencia de la infección de VIH más baja de América Latina y el Caribe, y una de las más bajas del hemisferio occidental con un 0,2 %-0,3 % de la población entre 15 a 49 años; y que ha estado entre las más bajas del mundo.

Así aseguró en conferencia de prensa Bárbara Venegas, funcionaria del departamento de ITS, VIH y Hepatitis de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De acuerdo con la experta, este año el 80 % de los casos diagnosticados de VIH han sido del sexo masculino y el 86,2 % son hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Durante el 2019 hicimos un incremento en la realización de pruebas de VIH, en la búsqueda en grupos clave, y se prepararon promotores de HSH que contribuyeron a lograr una mayor detección de estos casos en el país, refirió Venegas. (leer artículo completo)

tomado de cubadebate 25  de noviembre 2019

nov 28th, 2019. #

Anuario estadístico de salud de cuba

VERSIÓN ELECTRÓNICA PARA PUBLICAR ESPAÑOL ANUARIO 2024 EDICIÓN 2025

Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud

  • Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud
  • Departamentos Provinciales y Unidades de Subordinación Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud

Centro Cubano para la Clasificación de Enfermedades

  • Acerca del CECUCE
  • Boletines
  • Modelos de Certificado de Defunción
  • CIE-10 Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud
  • Centro colaborador
  • Ejemplos de Codificación
  • Como integrarse al CECUCE
  • Lista CECUCE

Sitios de interés

  • Cubadebate
  • Discursos e intervenciones de Raúl Castro Ruz
  • Fidel, soldado de las ideas
  • Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de Justicia
  • Presidencia de Cuba
  • Ver otros…

Historial del sitio

Visitas al sitio

Map
rss mapa del sitio contacto verde busqueda

Temas en el sitio

Espacios de diálogo e intercambio profesional

 opiniones y debates

  • Lista de discusión del SIE-C
  • Blog de la DNE
  • Lista de discusión del CECUCE
Síganos en las redes sociales: facebook verde twitter verde

boletín noticias al dia

Sitios recomendados

  • Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos
  • Datos de Salud Pública de la OPS
  • Estadísticas de la OMS
  • Estadísticas de los CDC
  • Minsap
  • Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI)
  • Registro Nacional de Cáncer (RNC)
  • Ver más…

día-estad-salud-cubano

Última actualización

Fecha: 02/05/2025


Sitio creado el 1º de junio del 2005

Lic. Antonio Rafael Pavón Escalona: Editor principal | Licenciado en Gestión de la Información en Salud : Dirección de Registros Médicos y Estadística de Salud, MINSAP, Nivel Central | 23 y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7838 3404, Horario de atención: de lunes a viernes, 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Verde-Infomed skin by Denis de Bernardy