Ciudad de La Habana, 21 de abril del 2010. La Oficina Nacional de Estadísticas adelanta la publicación Población en Cifras. Cuba 2009 contentiva de los cálculos oficiales de la población del país, provincias y municipios al 31 de diciembre de 2009
Como aspecto relevante se destaca el crecimiento en términos demográficos de 6529 personas a nivel del país, con relación al año 2008, lo que interrumpe el decrecimiento ocurrido en el período 2006-2008. Este aumento demográfico se presenta en 86 de los 169 municipios del país y 10 de las 14 provincias.
El valor de la publicación radica además, en la determinación de las cifras de población según los ajuste en los límites territoriales de la División Político Administrativa, puesto en vigor mediante el Decreto Ley 269 del 4 de enero del año 2010, que afectó a 106 municipios y 11 provincias.
Estos cambios, obligaron a realizar una reconstrucción a nivel de cada unidad territorial precisando en cada caso el crecimiento poblacional por movimiento demográfico [nacimientos – defunciones + saldo migratorio total] y el ocurrido por los cambios en los límites.
Ciudad de La Habana, 23 de abril del 2010. La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en colaboración con la Representación de la OPS/OMS del país, ofrece la publicación número catorce.
Situación de Salud en Cuba. Indicadores Básicos. 2009
Su propósito es el de satisfacer necesidades de información contribuyendo al conocimiento del estado de salud del país y sus provincias; estimulando el uso de la información estadística para la administración, la investigación, la docencia y la comunicación entre los múltiples y diversos participantes del quehacer salubrista, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Los indicadores básicos de la situación de salud en Cuba, seleccionados para este material, corresponden al año 2009, a excepción de algunos que se refieren a años anteriores, lo cual ha sido señalado en cada caso.
Se presentan indicadores agrupados en seis secciones las que se clasifican según su contenido esencial.
Las estadísticas de mortalidad y de morbilidad han sido procesadas de acuerdo con lo establecido en la CIE-10.
La información que se ofrece contribuirá al acercamiento a la realidad actual, a su comprensión, explicación, identificación de problemas y evaluación de las acciones de salud.
Es nuestro deseo que esta publicación cumpla su propósito e invitamos a los usuarios a formular sus opiniones o sugerencias.
También está disponible en idioma inglés