Tratamientos no farmacológicos de la epilepsia
Durante la LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología celebrada en Valencia se han expuesto las principales novedades en el tratamiento no farmacológico de la epilepsia. Entre las técnicas quirúrgicas innovadoras, la Dra. Xiana Rodríguez Osorio, neuróloga en el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, citó la imagen intraoperatoria, o el uso de robots y láser.
“El cambio vino hace pocos años, cuando publicaron un estudio en la Cleveland Clinic donde se veía que la estereoelectroencefalografía iba muy bien para casos difíciles de localizar. Este cambio ocurrió porque hubo muchas mejoras en la morbimortalidad por un buen diseño previo de la preimplantación y porque también hubo muchos avances en neuronavegación que permitían inserciones de electrodos más rápidas y en trayectorias dirigidas que evitaban muchas complicaciones. Estas inserciones de electrodos que se hacían con marcos de estereotaxia, hoy en día cada vez se hacen más con robots que permiten una precisión mayor”, explicó la neuróloga.
¿Es necesaria tanta precisión en el tratamiento de la epilepsia? “Sí, en dos circunstancias: cuando hacemos una aproximación ortogonal porque podemos ir a través de surcos o cerca de surcos y hay más vasos y necesitamos ser más cuidadosos; o cuando las trayectorias son muy largas, porque el mero hecho de desviarse un poquito en la entrada hace que nos desviemos mucho en la diana”, respondió la Dra. Rodríguez Osorio.
Según expuso la neuróloga, los avances en imagen, en neuronavegación y monitorización térmica en tiempo real han permitido mayor seguridad y han facilitado la implantación de la terapia térmica con láser. Esta emplea energía ligera colimada de alta densidad. Actualmente hay dos sistemas disponibles en el mercado: el Visualase Thermal Therapy System y el NeuroBlate System, aunque el primero se usa más.
“Las ventajas de esta técnica es que es un procedimiento no invasivo, acorta la estancia hospitalaria porque tiene una recuperación rápida. Además, en el hamartoma hipotalámico implica menores complicaciones endocrinas y de memoria. El inconveniente es que no vamos a tener tejido para biopsia, por lo debe hacerse sobre lesiones que no necesitemos saber qué son”, aclaró la Dra. Rodríguez Osorio.
Lea la noticia completa en: Tratamientos no farmacológicos de la epilepsia – Medscape – 20 de dic de 2024 (debe registrarse en el sitio web).
En: NotiWeb.
Comparta su opinión