Recursos Humanos de América Latina

Junio 1, 2014

El segundo Foro del CIE sobre los Recursos Humanos de América Latina se celebrará los días 24 – 25 de abril de 2014 La Habana, Cuba, en colaboración con FEPPEN y con el apoyo de la Sociedad Cubana de Enfermería.  En los 24 últimos años, el CIE, en colaboración con las asociaciones nacionales de enfermería, ha trabajado en los problemas de bienestar socioeconómico mediante foros de los recursos humanos.  El Foro persigue la finalidad de estimular el pensamiento, impulsar el aprendizaje y, en definitiva, ayudar a preparar estrategias dinámicas para abordar los principales problemas y cuestiones, tales como los efectos de la crisis económica, la cobertura universal de la salud, las condiciones de trabajo de las enfermeras, etc.

 Fuente: Consejo Internacional de enfermería (CIE)

Cerca de 200 estudiantes malagueños aprenden las consecuencias de las desigualdades mundiales.

Cerca de 200 estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Mare Nostrum de Málaga participan, entre los meses de marzo y abril, en un programa de sensibilización de la población escolar sobre las desigualdades mundiales en materia de salud, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el ayuntamiento de Málaga. Las consecuencias del subdesarrollo y la importancia del comercio justo son algunas de las cuestiones en las que se motiva a los adolescentes.

El curso motiva a los adolescentes para que incorporen a sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación. El taller aborda cuestiones como la problemática del desarrollo, analiza sus causas, plantea propuestas de cooperación y expone el funcionamiento de las organizaciones solidarias como FUDEN. Como culminación de las actividades, se convoca un concurso de carteles relacionado con la salud y el desarrollo.

Fuente: Fuden

2014 – Las enfermeras: una fuerza para el cambio. un recurso vital para la salud

El Día internacional de la enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día importante con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE). La carpeta del DIE 2014 contiene materiales de información educativa y pública para uso de las enfermeras en todo el mundo.

El tema del DIE de 2014 es: Las enfermeras: Una fuerza para el cambio – Un recurso vital para la salud. El contenido de la carpeta de este año, ha sido distribuido a las asociaciones nacionales de enfermeras en todo el mundo. A pesar de estar planificadas alrededor del 12 de mayo de cada año, las actividades del DIE continúan durante una gran parte del año por parte de las enfermeras y otros. Alentamos a las enfermeras de todas partes a que hagan extenso el uso de la carpeta “Las enfermeras: Una fuerza para el cambio – Un recurso vital para la salud” a lo largo del año a través de una acción individual y actividades de grupo.

Fuente: Consejo Internacional de enfermería (CIE)