Clasificación
Existen causas infrecuentes de diabetes mellitus como resultado de anomalías de la acción de la insulina. El metabolismo anormal asociado con mutaciones en el receptor de la insulina puede ir desde extrema insulinorresistencia, con hiperinsulinemia y moderada hiperglucemia hasta hiperglucemias severas (se denominó anteriormente como insulinorresistencia tipo A).
Puede presentarse acantosis nigricans, y en algunas mujeres asociarse a signos de virilización y ovarios poliquísticos.Se han descrito dos síndromes pediátricos: Leprechaunismo y síndrome de Rabson-Mendenhall. Estos presentan una mutación en el gen del receptor insulínico con la subsiguiente alteración en la función del receptor a la insulina y resistencia extrema a la misma. El primer síndrome se caracteriza porque presenta alteraciones faciales características y, por lo general, tiene una evolución fatal en la infancia, mientras que el segundo síndrome está asociado con anormalidades de las uñas y los dientes e hiperplasia de la glándula pineal.
Cualquier proceso que cause daño extenso y difuso del páncreas también puede originar diabetes mellitus. Esos procesos pueden ser adquiridos como es el caso de la pancreatitis, un traumatismo, infección, pancreatectomía y carcinoma pancreático. A excepción de este último, el daño pancreático debe ser extenso para que se produzca la diabetes mellitus. Sin embargo, el adenocarcinoma que compromete solo una pequeña porción del páncreas puede estar asociado a la diabetes mellitus. Estas observaciones implican la participación de otros mecanismos patogénicos, más que la simple reducción de la masa de células β.
También se puede desarrollar diabetes mellitus cuando hay exceso de secreción de hormonas contrarreguladoras o inhibidoras de la secreción insulínica. Algunas hormonas (ej. la hormona del crecimiento, el cortisol, el glucagón y la epinefrina) antagonizan la acción de la insulina y, en cantidades aumentadas, pueden causar la enfermedad como ocurre en la acromegalia, el síndrome de Cushing, el glucagonoma y el feocromocitoma.
Muchos fármacos pueden dañar la secreción de insulina, aunque vale aclarar que no causan diabetes mellitus por sí mismas, pero son capaces de precipitarla en individuos con resistencia a la insulina.
Ciertas infecciones virales han sido asociadas con destrucción de las células β. Se ha encontrado diabetes mellitus en personas que desarrollaron rubeola congénita. La mayoría de estos pacientes presenta HLA y marcador inmunológico característico de la diabetes mellitus tipo 1. En adición, algunos virus como el Coxsackies B, citomegalovirus, adenovirus y el de la parotiditis han sido implicados en la inducción de diabetes mellitus.
Fuentes: