Clasificación

El primer intento serio de ordenar y consensuar criterios uniformes de diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus fue realizado en 1979, refrendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1985 y vigente hasta la publicación del informe de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997.

Los criterios del National Diabetes Data Group (NDDG) fueron sustituidos casi simultáneamente por un Comité de Expertos de la ADA y por el Comité Asesor de la OMS, en reuniones realizadas en diciembre de 1996 y fueron publicados en 1997, aunque perduraron controversias en cuanto a la referencia de uno u otro por la sobrecarga oral de glucosa como método diagnóstico, y discrepancias en cuanto al concepto, cribado y diagnóstico de la diabetes gestacional.

Los criterios de clasificación actuales se basan en la etiología y características fisiopatológicas de la diabetes mellitus, y no en el tipo de tratamiento. Se definieron cuatro grupos fundamentales:

I. Diabetes mellitus tipo 1
II. Diabetes mellitus tipo 2
III. Otros tipos específicos
IV. Diabetes mellitus gestacional

Básicamente se identifican dos tipos fundamentales de diabetes, la diabetes mellitus tipo 2 en que la resistencia a la insulina contribuye al aumento de la producción de glucosa en el hígado y a la disminución de la absorción de glucosa en el músculo y el tejido adiposo a un nivel establecido de insulina. Además, la disfunción de las células β produce una liberación reducida de insulina, que es insuficiente para mantener los niveles normales de glucosa.

La diabetes mellitus tipo 1 en que se deja de producir insulina por los islotes como consecuencia en gran medida de una respuesta autoinmune ante diferentes noxas, como puedes ser virus o sustancias tóxicas.

La diabetes gestacional es una entidad nosológica con una marcada heterogeneidad genotípica y fenotípica que, aunque en la mayoría de los casos se presenta con características similares a la de una diabetes mellitus tipo 2, en algunas ocasiones su cuadro clínico remeda al de una diabetes mellitus tipo 1. Es por ello que el concepto actual de diabetes gestacional es tan abarcador en lo que respecta a la posibilidad de inclusión de cualquier tipo de trastorno del metabolismo de los carbohidratos que aparezca o se detecte durante el embarazo.

Se estima que algo menos del 10 % de las mujeres con diabetes mellitus gestacional presentan marcadores inmunológicos de diabetes mellitus autoinmune o una diabetes mellitus monogénica, que aparece durante el embarazo. El porcentaje restante estaría representado por integrantes del grupo en el cual existen diferentes grados de resistencia a la insulina y disfunción de las células betapancreáticas.

La diabetes causada por defectos genéticos de la función de las células beta son formas monogénicas de diabetes mellitus, y aunque relativamente raras, son importantes y se han identificado y caracterizado varios de los genes implicados. Se han denominado en su conjunto como MODY (del inglés maturity onset diabetes of the young).

Páginas: 1 2