Diabetes mellitus ¿qué es?

glucómetroLa diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible, que se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en sangre provocado por la deficiente secreción de insulina o por una pobre respuesta en los tejidos periféricos a las acciones de esta hormona, que se sintetiza y libera a nivel de las células beta de los islotes de Langerhams pancreáticos.

Cuando los mecanismos de retroalimentación entre la acción de la insulina y la secreción de esta hormona no funcionan correctamente, la acción de ella  en los tejidos sensibles a su acción como el hígado, los músculos y el tejido adiposo (resistencia a la insulina) y la secreción de insulina por las células β de los islotes pancreáticos se ven afectadas, se produce la hiperglucemia con marcada glucosuria.

Se considera un síndrome heterogéneo, caracterizado por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, de los lípidos y de las proteínas como consecuencia de un déficit absoluto o relativo de la secreción de insulina o resistencia a la acción de esta hormona.

La diabetes, junto al cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, conforman el grupo de enfermedades no transmisibles, que se relacionan con un grupo de factores de riesgo comunes, entre los que destacan los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y la obesidad, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol.

Cuando a una persona se le diagnostica que padece de diabetes mellitus, aparecen sentimientos de inseguridad y confusión sobre su futuro y las limitaciones que van a coexistir en su vida y en su desempeño cotidiano.

En la diabetes, como en otras enfermedades crónicas es esencial aprender a distinguir entre los mitos o falsedades que se van creando entre los propios pacientes y sus familiares, en no pocas ocasiones por desinformación de las realidades que se deben asumir para un manejo adecuado de la enfermedad.

Un grupo de investigaciones bien diseñadas han demostrado que los cambios en el estilo de vida pueden retrasar o incluso detener el desarrollo de la enfermedad. Dos estudios fundamentales realizados en Finlandia y Estados Unidos han puesto en evidencia que una moderada reducción del peso cercano al 5 %, en combinación con el incremento de la actividad física, pueden prevenir con eficacia la aparición de la diabetes tipo 2, que llega a afectar a un 90% de las personas con la entidad en una población determinada, en grupos de personas con elevado riesgo de padecerla.

En los resultados de estas investigaciones se demuestra que regímenes alimenticios apropiados, a base de verduras, frutas, alimentos integrales, leche desgrasada, aceites de origen vegetal y productos cárnicos de bajo contenido graso, influyen en la disminución del sobrepeso corporal y la obesidad y en controlar la aparición de la diabetes mellitus. Cambiar de una dieta elevada en componentes de grasa animal a otra  en que se utilice la grasa de origen vegetal, puede ser de gran beneficio para prevenir la aparición de diabetes tipo 2 y otros procesos aterogénicos.

Aunque la genética sigue teniendo un papel decisivo en la aparición de la enfermedad, la influencia medioambiental y los estilos de vida inadecuados se mantienen como las principales metas a trabajar, dentro de las estrategias para frenar la enfermedad.

Tiene un origen multifactorial, en el que participan factores genéticos y medioambientales. A corto plazo, origina complicaciones agudas amenazantes para la vida y, a largo plazo, complicaciones crónicas severas, inhabilitantes, que pueden causar invalidez y muerte.

Entre los pacientes con DM-2, las complicaciones cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad, y las complicaciones renales son altamente prevalentes en pacientes con diabetes mellitus en Asia.

Ensayos clínicos importantes han demostrado que las modificaciones en la dieta y el estilo de vida son efectivas para prevenir la DM-2 en individuos de alto riesgo. Las estrategias de manejo de la DM-2 que incluyen modificaciones en el estilo de vida, apoyo social y asegurar la adherencia a la medicación son clave para reducir la incidencia de complicaciones de diabetes mellitus.

Fuentes: