Aniversario 157 Batalla de Solferino
Solferino, pequeño pueblo en el Norte de Italia, el 24 de junio de 1859, franceses e italianos libraron una batalla contra los ejércitos del Imperio austriaco y de la Alianza Franco Piamontes que ocupaban el país. La violencia del enfrentamiento, en pocas horas, dejó en el campo de batalla 40.000 víctimas entre heridos y muertos. Los agonizantes imploraban ayuda ante el dolor y la sed.
Los servicios sanitarios de los ejércitos que se enfrentaban eran evidentemente insuficientes y reacios a prestar ayuda al combatiente adversario, sin embargo en Solferino había un hombre que impresionado ante el abandono de los heridos a su sufrimiento, decidió sin demora instar a la población a prestar ayuda a las víctimas sin discriminación del bando a que pertenecían.
Henry Dunant, hombre de negocios suizo, nacido en Ginebra, el 8 de mayo de 1828, de regreso a su país no podía olvidar esa visión de horror y la experiencia vivida como resultado de aquella batalla y decidió escribir un libro “Recuerdo de Solferino” que fue publicado en 1862, costeó su impresión y lo remitió a personalidades, a familias regentes en Europa, militares, etc. El éxito fue inmediato e inesperado. Sus propuestas de que se formaran sociedades de socorro desde tiempo de paz con personal voluntario preparado para atender a las víctimas y que estos fueran reconocidos y protegidos por un acuerdo internacional. Después de múltiples esfuerzos estas ideas se materializaron en el denominado “Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos”, del que formó parte Dunant; el Abogado Gustave Moynier, el General Guillaume-Henri Dufour, los Doctores Louis Appia y Théodore Maunior que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La actividad incesante del Comité propició que el Gobierno Suizo convocara una Conferencia Diplomática, en octubre de 1863, en Ginebra a la que asistieron representantes de 16 Estados. En esta se adoptó un signo distintivo. Una Cruz Roja sobre fondo blanco, para identificar y por ende proteger a los que socorren a los soldados heridos. Nació de esta Conferencia la Cruz Roja como institución.
No era suficiente lo alcanzado, era necesario el reconocimiento oficial. Por lo que se convocó una Conferencia Internacional en agosto de 1864, a la que asistieron representantes de 12 Estados, los que firman el Convenio de Ginebra para aliviar la suerte de los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña. Primer Tratado de Derecho Internacional Humanitario.
A ciento cincuenta y siete años de la Batalla de Solferino, continúan teniendo vigencia el pensamiento y acción humanista de Henry Dunant para enfrentar los desafíos actuales y promover el respeto del Derecho Internacional Humanitario.