Preguntas frecuentes

Información dirigida a la población y público no especializado

¿Qué es el dengue?
ciclo de vida del mosquitoEl dengue es una enfermedad causada por uno de cuatro virus de dengue estrechamente relacionados entre sí (DENV 1, DENV 2, DENV 3 o DENV 4). Los virus se transmiten a las personas a través de la picada de un mosquito infectado. En el Hemisferio Occidental, el transmisor o vector fundamental de los virus del dengue es el mosquito Aedes aegypti, aunque el brote de 2001 en Hawai fue transmitido por el Aedes albopictus. Se estima que cada año ocurren más de 100 millones de casos de dengue a nivel mundial.

¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?
El DH es una forma más severa de infección con dengue. Puede ser mortal si no se la reconoce a tiempo y no se aplica un tratamiento apropiado. El DH es causado por una infección con los mismos virus que causan el dengue. Con un buen manejo médico, la mortalidad por DH puede ser menor de 1%.

¿Cómo se propagan el dengue y el dengue hemorrágico (DH)?
El dengue se transmite a las personas mediante la picada de un mosquito Aedes infectado con el virus del dengue. El mosquito se infecta con el virus del dengue cuando pica a una persona que tenga virus de dengue en su sangre. La persona puede tener síntomas de dengue o DH, o ser asintomática. Al cabo de una semana, el mosquito puede propagar el virus al picar a personas saludables. El dengue no se transmite directamente de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los principales síntomas del dengue son fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, fuerte dolor detrás de los ojos, dolores articulares, musculares y óseos, erupción cutánea y sangramiento moderado (por ejemplo, de la nariz y las encías, y la formación de hematomas con facilidad). En general los niños pequeños y las personas que tienen su primera infección con dengue presentan formas más leves de la enfermedad que los niños mayores y los adultos. El dengue hemorrágico se caracteriza por fiebre durante 2 a 7 días, unida a los signos y síntomas generales típicos del dengue. Cuando baja la fiebre, pueden aparecer síntomas como vómitos persistentes, fuerte dolor abdominal y dificultad para respirar. Tales síntomas señalan el inicio de un período de 24 a 48 horas en el que los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se tornan excesivamente permeables (“con salideros”), permitiendo que el componente líquido escape de los vasos sanguíneos hacia el peritoneo (provocando ascitis) y la cavidad pleural (lo que conduce a efusiones pleurales). Esas circunstancias pueden provocar insuficiencia del sistema circulatorio y shock, seguido de la muerte si el fallo circulatorio no se corrige. Además, los pacientes con DH tienen un conteo bajo de plaquetas y manifestaciones hemorrágicas, tendencia a la formación de hematomas y otros tipos de hemorragias cutáneas, sangramiento nasal y gingival, y posiblemente sangramiento interno.

Páginas: 1 2 3