Historia del dengue en Cuba

Antecedentes políticos y sociales en el siglo XIX, XX y XXI, donde se desarrolla esta historia

En este trabajo se realizó un análisis histórico sobre el dengue, documentado en nuestro país desde 1828, cuyo agente transmisor es el mismo descubierto por Finlay para la fiebre amarilla. En la literatura científica así como en el argot popular el dengue en Cuba ha recibido diversos nombres entre ellos: cadete, fiebre exantemo-reumática, calentura roja, fiebre amarilla de los naturales y aclimatados y petimetre (dandy), nombre dado a persona que anda erecta por creerse aristocrática o de clase social alta por tanto la rigidez del cuello en la sintomatología del Dengue hizo que popularmente se denominara Dandys o petimetres. Todo ello hace suponer que la denominación inglesa de dandy fever degeneró en el vocablo de los hispano- parlantes y de ahí la palabra Dengue. Este nombre fue aceptado por el Royal College of Physician of London en 1869 para denominar esta enfermedad.

La historia cubana del dengue se remonta mucho antes de la primera documentación oficial de la enfermedad. Se refieren por W.H. Hoffman (1946), señala que en 1782 se reportan casos de muerte por enfermedad febril no causadas por fiebre amarilla en el poblado de Remedios al norte de Vuelta Arriba hoy Provincia de Villa Clara. Existen informes similares de ese pueblo en los años de 1674, 1733, 1742.

Ampliar información.

Fuente:

Durán García, R. M.,  Capote Mir, R. (2003). Historia del Dengue en Cuba. Repositorio de recursos educativos de la Universidad Virtual de Salud.