Acerca de

Sitio cubano dedicado a las infecciones respiratorias graves producidas por coronavirus

laptop comunicación navegación

La caras con máscaras se hicieron comunes en esos años. Imagen: OMSEl 15 de marzo de 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica sobre el riesgo real de un nuevo brote del síndrome respiratorio agudo severo provocado por un coronavirus (SRAS-CoV) durante el invierno de ese año. Teniendo en cuenta la gran capacidad de diseminación mostrada por este virus, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba consideró que se debía reforzar la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en todo el país y fundamentalmente en los puntos de la frontera aérea y marítima, así como en toda la red de servicios médicos de los centros turísticos.

El Minsap indicó reforzar también las normas de bioseguridad para el manejo de pacientes afectados con ellas con el objetivo de identificar a tiempo los casos sospechosos o probables de SRAS y así evitar la transmisión de la enfermedad en la población cubana. Este sitio web se creó como parte de la estrategia nacional para informar y actualizar a los  especialistas y técnicos de la salud en Cuba y contiene información científico técnica autorizada sobre el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y sobre otras infecciones graves producidas por coronavirus.

El 30 de septiembre de 2015 se reestructura el sitio, que aparece desde entonces publicado sobre WordPress y bajo el nombre de Infecciones por coronavirus, aprovechando una de las sesiones del «Taller de cierre del primer año de la vigilancia centinela hospitalaria de neumococos» celebrado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí donde se dio a conocer a la red de salud de Cuba.

Referencias: