Día Mundial de la visión

El  8 de octubre, el Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer», la Sociedad Cubana de Oftalmología y el Grupo Nacional de Oftalmología, como conductores de las actividades asistenciales, docentes e investigativas de la especialidad, en coordinación con sus homólogos provinciales en los tres niveles de atención, celebran, en todo el país,  el Día Mundial de la Visión, el que tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera y la discapacidad visual, su prevención, tratamiento y rehabilitación.

A nivel mundial y en Cuba, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas mayores de 50 años de edad de ambos sexos, siendo sus principales causas: catarata, glaucoma, retinopatía diabética, enfermedades degenerativas de la retina, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad, opacidades corneales y los trastornos refractivos no corregidos como las principales causas de ceguera prevenible, aunque en edades pediátricas existen también varias enfermedades que producen discapacidad visual, principalmente los defectos refractivos no tratados al igual que en los adultos.

«VISIÓN 2020 – El derecho a ver» es una iniciativa conjunta de la OMS y del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), que se lanzó en 1999 y se celebra desde el año 2000, en ella participan también otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y ONGs, que colaboran para eliminar la ceguera evitable para el 2020, así se han aprobado programas “VISIÓN 2020” en más de 40 países.

En el mundo existen aproximadamente 300 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales alrededor de 40 millones son ciegas y 245 millones presentan baja visión. Aproximadamente un 90% de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo. En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años principalmente el Tracoma.

Se considera que alrededor del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.En el año 2002, en reunión de la OMS, Cuba se sumó a la iniciativa mundial de “Visión 2020”. Desde esa fecha se crean varios programas nacionales de prevención de ceguera y se actualizan los que teníamos en curso.

La Misión Milagro, iniciada en el año 2004, revolucionó la oftalmología en todo el país en la asistencia, introducción de últimas tecnologías, la docencia, la creación de la Facultad de Oftalmología y las investigaciones, lo que posibilitó el desarrollo de la especialidad desde la atención primaria hasta la creación del Instituto Cubano de Oftalmología. Por otra parte marcó el desarrollo  de la colaboración en más de 30 países.

En el año 2005 el Ministerio de Salud Pública incorpora el Programa Nacional de Prevención de Ceguera entre los programas priorizados, de esta forma se continúa mejorando el estado de salud de la población y su calidad de vida. Así quedaron constituidos:

  • Programa Nacional de Prevención de Ceguera en niños:
    • Retinopatía de la prematuridad.
    • Catarata pediátrica.
    • Defectos refractivos y ambliopía.
  • Programa Nacional de Prevención de Ceguera en adultos:
    • Catarata
    • Glaucoma
    • Retinopatía diabética y otras afecciones de retina.
    • Opacidades cornéales.
  • Programa Nacional de Tratamiento y Rehabilitación de la Baja Visión

En este año 2020 la celebración tiene características peculiares, pues el  desarrollo alcanzado en los últimos años en todas las esferas se ha visto limitado por la llegada, en el mes de marzo, de la Pandemia de la Covid 19, a su combate en Cuba y en varios países, se han sumado los oftalmólogos y otros profesionales de la especialidad, además de mantener un mínimo de vitalidad en todos los servicios del país incluyendo los de urgencia. Un intenso trabajo para recuperar las actividades de los meses perdidos le espera a toda la comunidad oftalmológica del país, con la certeza de que poco a poco y, en  las nuevas condiciones de normalidad continuaremos el desarrollo de la especialidad para el beneficio de nuestros pacientes y la colaboración internacionalista.

La oftalmología cubana se suma al llamado internacional para combatir unidos la ceguera y la discapacidad visual, si bien el día de la visión no es solo el segundo jueves de cada mes de octubre, sino un derecho gratuito todos los días del año.

Actividades realizadas en el marco del Día Mundial de la Visión

Webinar: Hablemos de discapacidad visual (Exposición de oftalmólogos de 15 países, entre ellos la Dra Teresita de Jesús Méndez Sanchez, profesora e investigadora auxiliar del ICO «Ramón Pando Ferrer» y Master en atención integral del niño) Necesita registrarse

 

Entrevista de Radio Rebelde a la Dra. Susana Rodríguez Masó, asesora nacional de baja visión, sobre la atención multisectorial, accesible y gratuita a las personas sordo-ciegas en Cuba. (Incluye Podcast)

 

Prevención del glaucoma (video promocional)
Dra. Yantsy Pçerez Rangel
ICO «Ramón Pando Ferrer»