Diarrea, un problema de salud que puede complicarse y ocasionar hasta la muerte
Existen varios factores condicionantes como es la alimentación, desnutrición, bajo peso, prematuros o alguna enfermedad
La diarrea ocasiona defunciones que pudieron ser prevenibles. En la muerte de 29 niñas y niños menores de cinco años de edad al parecer hubo una atención médica tardía, los signos de alerta no fueron reconocidos, consultas con médicos diferentes y por cuestión económica.
Los casos se registraron durante el periodo 2017 con 18 decesos y 2018, con once, el factor de riesgo asociado a infección diarreica estuvo acompañado por desnutrición; De enero a la fecha en Jalisco al parecer no se registran muertes por esta causa.
El médico adscrito al departamento de promoción de la salud de la Secretaría de Salud (SSJ), David Paz Cabrales Balderas, advirtió que existen varios factores condicionantes en una muerte por diarrea como es la alimentación, desnutrición, bajo peso, prematuros o alguna enfermedad.
“Hablar de una muerte como tal no hay ninguna, pero si buscas vas a encontrar factores directos como es la edad del niño, las condiciones higiénicas-dietéticas, estado nutricional, si fue amamantado o no (factor protector), complemento de esquema de vacunación, donde vive, como vive, como fue alimentado, si la mamá procura el lavado de manos”. Otro factor pudiera ser la alimentación, la temporada y los entornos de la niña y el niño.
Autopsia Verbal
La diarrea en un problema de salud que si no es tratada adecuadamente puede complicarse y ocasionar hasta la muerte. Cabrales Balderas mencionó que tras cada deceso se realiza una autopsia verbal para determinar las causas de mortalidad, analizado por un comité estatal en la materia; en la mayoría de los casos, además de factores antes mencionados se detectó la falta de seguimiento médico.
“Uno de los factores que se han encontrado es que la mamá no reconoce las señales de alarma en tiempo y forma, es llevado el pequeño a la unidad (medica) de forma tardía, en algunos de los casos el medico pide a la mamá que siga ciertas medidas y la mamá al no ver la respuesta rápida y oportuna acude a un segundo o tercer médico, no seguir las indicaciones médicas y uno que pudiera ser difícil de creer es que a veces no acuden porque creen que se les va a cobrar”, en los espacios de salud públicos.
El funcionario de salud, aseguró que en los hospitales del Sector Salud Público se realiza un estudio socioeconómico “se evalúa para evitarse el pago o se haga exenta de esta misma”.
Aumento de diarreas
En la temporada de calor aumenta las enfermedades diarreicas (ED) por el consumo de agua o alimentos contaminados, descompuestos o preparados con malas medidas de higiene.
En el 2018 aumento en 5% el número de casos comparado con el año anterior; para esta temporada de calor se espera un alza de 15 por ciento por arriba de lo esperado, advirtió el especialista de la SSJ, siendo los grupos más vulnerables los menores de cinco años y adultos con más de 65 años de edad.
De 318 mil casos por ED registrados en el Sistema de Salud estatal el año pasado, la población más afectada fue desde la niñez hasta los 45 años de vida, la mayoría ocurrió en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en la capital de Jalisco, Zapopan y El Salto, en el interior del estado, Ciudad Guzmán y Tepatilán.
Descartó, el médico adscrito al departamento de promoción de la salud que en localidades en pobreza extrema se registre un aumento de enfermos o decesos por infección diarreica.
El entrevistado señaló que cuando no hay una adecuada atención médica en las enfermedades gastrointestinales o diarreicas podría complicarse y presentar cólera o rotavirus, así como infecciones bacterianas.
“El rotavirus se da más cuando empiezan las lluvias se presenta en niñez con esquema de vacunación incompleto, higiene inadecuada, no lavarse las manos, consumir alimentos en la vía pública”.
El tratamiento que se otorga a los pacientes depende del tipo de infección que presente, en el 80% son de tipo viral, en tres días se puede recuperar con alimentación balanceada y vida suero oral, de lo contrario sería un esquema de antibióticos, desparasitación, esquema de vacunación completa.
En Jalisco una de cada cuatro personas al año llega a presentar una infección diarreica; A nivel nacional se registran más de cinco millones de casos tanto en niños como en adultos.
En el mundo las enfermedades diarreicas están consideradas como la segunda causa de muerte en menores de cinco años ocasionando más de 760 mil muertes anuales en este grupo de edad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta temporada de calor con temperaturas con más de 33 grados en diferentes regiones del Estado y Zona Metropolitana de Guadalajara, el Sistema de Salud exhorta a la población a cuidar la alimentación y mantenerse hidratado.
Conoce más…
En 2017 hubo 300 mil casos por infección diarreica
En 2018 hubo 318 mil casos por infección diarreica
Decesos en Jalisco en menores de cinco años por diarreas
2018 con 11 casos
2017 con 18 casos
La diarrea infecciosa es una de las 5 enfermedades más comunes y la segunda causa de muerte en menores de cinco años en el mundo
Recomendaciones:
- Tomar suero oral (gratis en tu centro de salud)
- No suspender la lactancia materna (a libre demanda del bebé)
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de comer, preparar o servir alimentos y después del ir al baño
- No automedicarse y acudir a tu unidad de salud más cercana
- Lavar y desinfectar verduras y frutas
- Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta que se vayan a preparar.
- Evitar consumir alimentos y bebidas en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.