El fenómeno meteorológico ‘El Niño’ provocó más brotes de peste, cólera o dengue, según un estudio de la NASA
Mas cólera en Tanzania y dengue en Brasil
A un continente de distancia, en Tanzania , el número de casos notigficados de cólera en 2015 y 2016 fue el segundo y terceeo más alto, respectivamente , en un período de 18 años desde 2000 hasta 2017. El aumento de las precipitaciones en África oriental durante “El Niño” permitió que las aguas residuales contaminaran las fuentes de agua locales, como el agua potable no tratada. “El Cólera no sale del sistema rápidamente, así que aunque se amplifico en 2015- 2016, en realidad continuo en 2017 y 2018: Estamos hablando de in pico duraderos y de cola larga”, explican los científicos de la NASA.
En Brasisl y el sudeste de Asia, durante “El Niño” se produjo un aumento en la proliferación de la fiebre del dengue. El número de casos notificados, aunque relativamente bajo para un año de “El Niño”; fue más alto que en los años sin este fenómeno.
En ambas regiones, “El Niño” trajo temperaturas de la superficie terrestre más altas de lo normal y por lo tanto, hábitats más secos, lo que atrajo a los mosquitos a áreas urbanas pobladas que contenían el agua necesaria para poder poner huevos. A medida que el aire se calentaba, los mosquitos también se hacían más hambrientos y alcanzaban la madurez sexual más rápidamente, lo que daba como resultado un aumento de las picaduras de mosquitos, según estudio.
Fuente: Europapress
mar 12th, 2019. En: Noticias.