Días Nacionales e Internacionales

campañas de celebraciones 300pxLa observancia de días internacionales o nacionales constituye un poderoso instrumento de promoción y comunicación. Cada día internacional ofrece a muchos actores y decisores la oportunidad de organizar actividades relacionadas con el tema del día. Las organizaciones que los patrocinan, lo que es más importante, los gobiernos, la sociedad civil, el sector público y el privado, las escuelas, las universidades y, en general, los ciudadanos, hacen de un día internacional un trampolín para las actividades de sensibilización y comunicación.

La comunicación desempeña una función esencial en la prevención de las enfermedades y promoción de estilos de vida saludables. Los programas y estrategias diseñados para promover cambios en la conducta relacionada con la salud, han demostrado que la comunicación masiva puede llegar a ser muy efectiva para reducir los riesgos personales de contraer enfermedades.

Comunicarse con eficiencia sobre temas de salud en general constituye una tarea difícil. La información sobre salud es a menudo compleja, polémica, contradictoria e involucra aspectos muy íntimos de la vida de las personas. La comunicación está mediatizada por normas culturales, valores y tradiciones que en muchas oportunidades pueden obstaculizarla o facilitarla. Pero cuando abordan temas de salud, la comunicación puede informar, convencer, fortalecer y educar a las personas, por lo que se convierte en un recurso de primera mano en la prevención de enfermedades y promoción de salud.

Referencias: