Cesación tabáquica

cesación

La Cesación tabáquica es el proceso de suspender el consumo de cualquier producto del tabaco, para  apoyar este, es necesario realizar un conjunto de acciones por un equipo multidisciplinario dirigidas a lograr cambios del comportamiento relacionado al consumo y a prevenir recaídas a corto, mediano y largo plazo.

El Programa de Prevención y Control del Tabaquismo para enfrentar esta realidad se basa en un abordaje integral de esta problemática, donde el tratamiento a esta adicción toma especial connotación pues es una de las formas efectivas de disminuir el riesgo de enfermar y morir por esta causa.

El conocimiento y aplicación de recursos terapéuticos eficaces mediante una guía metodológica para los servicios de cesación tabáquica que nos permita de manera consensuada acorde a los recomendaciones internacionales y a nuestro contexto brindar una atención especializada a aquellos fumadores que no pueden abandonar el consumo por voluntad propia es de suma importancia. La organización, funcionamiento y sistematicidad de la atención a la población fumadora es clave para el éxito de esta intervención.

Es fundamental que para la sensibilización de los fumadores para el abandono de esta adicción se le haga saber los motivos para dejar de fumar, que ocurre al dejar de hacerlo y los daños a la salud del tabaquismo.