Medicina Basada en Evidencias (MBE)

La Medicina Basada en Evidencias (MBE) surgió a fines de los años noventa en la Universidad canadiense de Mc Master como una nueva forma de enseñar y practicar la medicina. No se plantea como una nueva rama de esta sino como un instrumento surgido para contrarrestar los efectos negativos de la gran variabilidad clínica y la ausencia de pruebas científicas en las actividades habituales de los médicos, lo que en muchos casos provoca una gran incertidumbre [Ellis J, Mulligan I, Rowe J, Sackett DL. La medicina general en los pacientes hospitalizados se basa en evidencias. Lancet 1995; 27: 382-5].

Uno de los conceptos más conocidos la define como la utilización consciente, explícita y juiciosa de las mejores pruebas disponibles (investigación clínica relevante sobre pruebas diagnósticas, pronóstico, terapéutica, rehabilitación o prevención) para tomar decisiones en el cuidado de los pacientes individuales y problemas de salud en general [Sackett DL , Richardson WS, Rosenberg W, Haynes RB. Medicina basada en la Evidencia. Cómo ejercer y enseñar la MBE. Churchill Livingston: MSD, 1997].

La metodología básica de la MBE comprende 4 pasos fundamentales:

  • el cuestionamiento o formulación de una pregunta precisa a partir del problema clínico
  • la búsqueda y localización de las mejores evidencias disponibles
  • la evaluación crítica de esa evidencia
  • la aplicación y valoración de los resultados en la práctica

Aprendizaje y práctica de la MBE

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