Aedes albopictus / Mosquito Tigre

Aedes albopictusNombre común: Mosquito tigre
Nombre científico: Aedes albopictus (Skuse) (Insecta: Diptera: Culicidae)
Aedes albopictus (Skuse), se documentó por primera vez en los Estados Unidos en Texas en 1985. En Argentina en 1998, en México fue detectado en 1988, en este país fue el primer registro de Aedes albopictus infectado con DEN-1 y DEN-3 en el continente naturalmente. La ruta de invasión incluye a todo Centroamérica, en Honduras,Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua , también en el Caribe en las Islas Caimán, Cuba, Trinidad y Tobago, y República Dominicana, en América del Sur, se extendió en Brasil en 20 de 27 estados y en donde 2 genotipos parecen estar presentes. En Colombia en 1998, y en Argentina como señalábamos al principio en 1998 al norte en Misiones, zona en el cual se mantiene su distribución, y más recientemente (2009) se ha detectado en Caracas, Venezuela.

En Europa, hasta 2006, se había detectado en Italia, España, Albania, Bélgica, Francia, Suiza, Hungría, Holanda, Grecia y Montenegro. En Cataluña (España), en el verano de 2004 en la población de San Cugat del Vallés extendiéndose a muchos municipios más.

La llegada de Aedes albopictusse ha correlacionado con la disminución de la abundancia y distribución del mosquito de la fiebre amarilla, Aedes aegypti. Hay una serie de posibles explicaciones para la exclusión competitiva de Aedes aegypti por Aedes albopictus. La disminución se debe probablemente a una combinación de :
(a) la esterilidad de la descendencia de apareamientos interespecíficos;
(b) reducción de la aptitud deAedes aegypti de parásitos traído con Aedes albopictus, y
(c) la superioridad de Aedes albopictus en competencia por los recursos de las larvas (Lounibos 2002).

Aedes albopictus es un vector competente de muchos virus, incluyendo la fiebre del dengue y virus de la encefalitis equina oriental. Su ciclo de vida está estrechamente relacionado con el hábitat humano, y se reproduce en recipientes con agua estancada, a menudo los neumáticos u otros recipientes. Es un alimentador durante el día y se puede encontrar en zonas de sombra donde se apoya en los arbustos cerca del suelo (Koehler y Castner 1997).

El Aedes albopictus se alimenta en picos por la mañana temprano y por la tarde, es un picador oportunista y agresivo con una gran preferencia por el hombre, pero puede variar incluso atacando a los animales domésticos y salvajes.

Páginas: 1 2