Cinco nuevos casos de MERS- CoV en Arabia Saudita
1 de febrero de 2016: El Centro Nacional de Enlace para el RSI de Arabia Saudita informó de cinco nuevos casos de síndrome respiratorio Oriente Medio (MERS). Los detalles de los casos reportados, comenzando con los nuevos casos notificados son los siguientes:
1- Caso informado el 27 de enero: Es un hombre de 47 años, nacional, que trabaja y vive en la ciudad de Al-Kharj, Provincia de Riad. Desarrolló fiebre, tos y falta de aire el 24 de enero y fue ingresado en un hospital de Al-Kharj el 26 de enero, con lo cual una radiografía de tórax confirmó el diagnóstico de neumonía. El 26 de enero se recogió un hisopado nasofaríngeo y dio positivo a MERS-CoV por PCR (UPE y los genes ORF 1a) en el laboratorio regional de Riad el 27 de enero. El paciente tiene enfermedad concomitante (diabetes mellitus). Tiene historia de contacto frecuente con los camellos y el consumo de la leche cruda. No tiene antecedentes de exposición a los otros factores de riesgo conocidos en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas. Actualmente el paciente se encuentra estable e ingresado en una sala de aislamiento a presión negativa. La investigación de 20 contactos en el hogar está en curso.
2- Los casos reportados el 24 de enero: Uno de 54 años, masculino, notificado a la OMS como caso de MERS el 27 de diciembre se planteó la hipótesis de que ha sido infectado por contacto con sus camellos. Se ha probado que los camellos son positivo para MERS-CoV. Se identificaron 14 contactos con estos camellos y se ensayaron para MERS, de ellos 2 resultaron positivo por MERS por PCR (UPE y los genes ORF 1a).
3- Un varón de 21 años que no es nacional, trabaja en un establo de camellos y vive en la ciudad Alkumrah, Región Jeddah. Un hisopado nasofaríngeo se recogió el 22 de enero y dio positivo por MERS-CoV por PCR (UPE y los genes ORF 1a) en el laboratorio regional de Jeddah el 23 de enero. El caso no tiene condiciones comórbidas. No tiene antecedentes de exposición a los otros factores de riesgo conocidos en los 14 días anteriores a la detección. Actualmente el caso está asintomático y en aislamiento domiciliario. La investigación de 6 contactos en el hogar está en curso.
4- El otro es un varón, de 45 años, no nacional, que trabaja en un establo de camellos y que vive en la ciudad Alkumrah, Región de Jeddah. El caso es asintomático. Un hisopo nasofaríngeo se recogió el 22 de enero y dio positivo por MERS-CoV por PCR (UPE y los genes ORF 1a) en el laboratorio regional de Jeddah el 23 de enero. El caso no tiene condiciones comórbidas. No tiene antecedentes de exposición a los otros factores de riesgo conocidos en los 14 días anteriores a la detección. Actualmente el caso está asintomático y en aislamiento domiciliario. La investigación de 2 contactos en el hogar está en curso.
5- Los casos reportados el 22 de enero: Un varón de 85 años, nacional, retirado y vive en la ciudad de Muthnab, Región Qassim. Desarrolló fiebre, tos y falta de aire el 11 de enero y fue ingresado en el hospital el 19 de enero, con lo cual una radiografía de tórax confirmó el diagnóstico de neumonía. Un hisopado nasofaríngeo se recogió el 20 de enero y dio positivo por MERS-CoV por PCR (UPE y los genes ORF 1a) en el laboratorio regional Medina el 21 de enero. El paciente tiene condiciones comórbidas de diabetes mellitus, hipertensión, hipotiroidismo e insuficiencia renal que no le realizan diálisis. Él tiene una historia de contacto con unos parientes que tienen antecedentes de contacto con camellos. No tiene antecedentes de exposición a los otros factores de riesgo conocidos en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas. Actualmente el paciente se encuentra en condición estable, ingresado en una sala de aislamiento a presión negativa. La investigación de 5 contactos en el hogar y de 7 contactos entre familiares está en curso. El otro es un varón de 58 años, nacional, trabaja y vive en la ciudad de Jeddah, Región de Jeddah. Desarrolló fiebre, tos y falta de aire el 12 de enero y fue ingresado en el hospital el 19 de enero, con lo cual una radiografía de tórax confirmó el diagnóstico de neumonía. Un hisopado nasofaríngeo se recogió el 20 de enero y dio positivo por MERS-CoV por PCR (UPE y los genes ORF 1a) en el laboratorio regional de Jeddah el 21 de enero. El paciente tiene una enfermedad concomitante (diabetes mellitus). Tiene historia de contacto frecuente con los camellos y el consumo de la leche cruda. No tiene antecedentes de exposición a los otros factores de riesgo conocidos en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas. Actualmente el paciente se encuentra en condición estable, ingresado en una sala de aislamiento a presión negativa. La investigación de 15 contactos en el hogar está en curso.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Centro de Enlace para el RSI.
Tema: Actualización. Publicado: feb 1st, 2016.