Bolivia informa su primer caso de fiebre amarilla
El gobierno boliviano informó que un turista danés probó positivo para la fiebre amarilla, su primer caso en una década, luego de visitar una zona de selva en el extremo oeste del país andino sin salida al mar.
El joven acudió a una clínica del municipio de Caranavi, situado en el norte de La Paz, presentando “síntomas compatibles con la enfermedad” y fue remitido a un hospital de la ciudad de La Paz donde le diagnosticaron fiebre amarilla y después trasladado a Chile para su tratamiento. Actualmente, se encuentra en buen estado de salud. Se puede prevenir con una vacuna que es efectiva al 99 % de los casos y que es obligatoria para el ingreso a países con zonas tropicales, como es el caso de Bolivia.
Después de una primera estancia en un hospital boliviano, el director de Salud Nacional, Rodolfo Rocabado instó a los bolivianos a no temer un brote. “Esta persona vino de otro lugar y no fue vacunada“, dijo a Reuters. “Nuestra población está cubierta porque se han realizado campañas masivas de vacunación“.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se encuentra en las regiones tropicales de África y las Américas que afecta principalmente a los seres humanos y los monos y se transmite por el mismo tipo de mosquito que propaga el dengue y el virus de Zika.
Brasil experimentó un brote en una zona rural a principios de este año, lo que llevó a 40 muertes confirmadas. Brasil no ha tenido un brote urbano de fiebre amarilla desde 1942.
La mayoría de las personas se recuperan de la fiebre amarilla después de la primera fase de la infección, que suele incluir fiebre, dolor muscular y de espalda, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos, según la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: Reuters
Tema: Actualidades. Publicado: feb 13th, 2017.