Kenia reporta 1.792 casos de Chikungunya
El 28 de mayo de 2016, el Ministerio de Salud de Kenia notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un brote de Chikungunya en el sub-condado de Mandera Este.
Ante los primeros informes de un aumento en los casos de enfermedad febril y dolores en las articulaciones fueron recolectadas y enviados muestras al Instituto de Investigaciones Médicas de Kenia (KEMRI). El laboratorio del referido centro, confirmó que 7 de las 10 muestras dieron positivo para el virus Chikungunya. Todas las muestras fueron negativas para otros arbovirus, incluyendo: el dengue, la fiebre amarilla y virus del Nilo Occidental.
Por otra parte, a partir de la secuenciación parcial del gen se observó que el virus CHIKC aislados de Mandera son similares a los aislados de las islas del Océano Índico, Asia y Europa en 2015.
Hasta la fecha, KEMRI ha recibido un total de 177 muestras de casos sospechosos, 53 de ellas procedían de Somalia y resto de Mandera, 57 fueron positivos por IgM y 38 fueron positivas para el virus de CHIKC por PCR. De los positivos, 9 por IgM y PCR positiva.
Al 30 de junio de 2016 se han reportado 1.792 casos. No se han reportado muertes hasta el momento.
Por otra parte se han producido brotes de Chikungunya en la vecina región de Bula Hawa en la región fronteriza de Somalia procedente de Mogadiscio. Se estima que alrededor del 80% de la población y el 50% de la fuerza de trabajo de salud en la ciudad de Mandera se vieron afectados por Chikungunya. Los casos con severos dolores en las articulaciones debilitantes estaban siendo manejados como pacientes hospitalizados por un corto período de 1 o 2 días. Sin embargo, la mayoría de los casos no están buscando tratamiento en centros de salud.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ago 10th, 2016.