Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Vigilancia en Salud Pública • Sitio cubano sobre la vigilancia en salud pública
Inicio Acerca de Recursos de información Publicaciones Control Sanitario Grupos Recursos de información
 
Inicio > Primer Ministro de Cuba reconoce labor de trabajadores de la Salud ante la COVID-19 > Primer Ministro de Cuba reconoce labor de trabajadores de la Salud ante la COVID-19
14/12/2021

Primer Ministro de Cuba reconoce labor de trabajadores de la Salud ante la COVID-19

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, significó hoy en esta capital la encomiable labor desarrollada por los trabajadores de la Salud en el país en el enfrentamiento a la COVID-19, en medio de la compleja situación económica provocada por el bloqueo de Estados Unidos y recrudecida en los últimos años.

Durante una reunión nacional de directores provinciales de salud, rectores y decanos de facultades de Ciencias Médicas y secretarios generales del sindicato del sector, el miembro del Buró Político del Partido Comunista destacó, además, el impacto que han tenido las vacunas desarrolladas por científicos de la nación, las cuales –dijo-han permitido consolidar el trabajo realizado para combatir la pandemia.

En presencia de José Angel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), viceministros, y Joel Pérez García, vicejefe para la atención a la Salud del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y otros funcionarios, Marrero Cruz también elogió los diferentes protocolos establecidos para la atención a esos pacientes, los cuales deben seguir perfeccionándose, sugirió.

Las tareas para el fortalecimiento del programa del Médico y la Enfermera de la Familia; el comportamiento del programa Materno Infantil (PAMI); el estado de la formación de recursos humanos en Salud y la situación epidemiológica del enfrentamiento a la COVID-19, figuraron entre los temas de debates de los participantes en el encuentro que tuvo por sede el Centro Convenciones Cojímar.

Al referirse al programa del Médico y la Enfermera de la Familia, creado por el líder de la Revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro, hace casi 38 años, Marrero Cruz resaltó que ese programa es la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud y enfatizó en la necesidad de atemperar sus conceptos fundacionales a los tiempos actuales.

Las intervenciones y propuestas enriquecedoras en la reunión dejan claro el camino a seguir, subrayó el Primer Ministro y añadió contamos con un sistema de salud fortalecido, gratuito, accesible, que tiene como centro de atención al hombre.

Asimismo, destacó la labor de la colaboración médica en diversos parajes de la geografía internacional donde los profesionales de la salud demuestran su vocación humanista, ética y compromiso.

Ejemplificó que 57 brigadas del Contingente Henry Reeve con cinco mil colaboradores combatieron la pandemia y ya suman más de medio millón de profesionales que han cumplido misión en 130 países, donde se han ganado el reconocimiento y la gratitud de esos pueblos.

En nombre del Gobierno y del pueblo tenemos miles de razones para estar orgullosos de ustedes, y estamos convencidos de que continuarán avanzando con pasos firmes, concluyó el Primer Ministro.

La atención a problemas de infraestructura y de insumos en policlínicos y consultorios figuraron entre los temas analizados en ese encuentro, cuyos debates generaron propuestas para una gestión eficaz en la APS con calidad en los servicios, en los cuales resulta esencial la preparación, la competitividad y el estímulo por los resultados al médico y la enfermera de la familia.

En su intervención José Angel Portal Miranda, titular del Minsap se refirió a las insatisfacciones de la población en las asambleas de rendición de cuenta del Poder Popular e instó a completar el grupo básico de salud para dar un vuelco de calidad al programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Al respecto enfatizó en la necesidad de lograr la estabilidad en el funcionamiento de los médicos y enfermeras en los consultorios, así como también una mayor calidad en la formación de recursos humanos, entre otros aspectos.

La doctora Noemí Causa, jefa del PAMI explicó que este año se incrementó la mortalidad infantil y materna, debido fundamentalmente a la COVID-19 y anunció que la provincia de Artemisa exhibe los mejores indicadores en el país con una tasa de cuatro por cada mil nacidos vivos.

Por su consagración y aportes a la salud pública cubana y en especial en el enfrentamiento a la COVID-19, el Minsap entregó un reconocimiento especial a los directores provinciales de salud, los rectores y decanos de facultades de Ciencias Médicas, en el acto, presidido también por Santiago Badía, Secretario General del SNNTS.

(Autora: Iris Armas Padrino)

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Relacionado con: Cuba.

Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: dic 14th, 2021. #

Medios Audiovisuales

Catálogo de Obras Audiovisuales: erradicación del mosquito Aedes aegypti

Temas

  • Cólera
  • Chikungunya
  • Dengue
  • Difteria
  • Fiebre amarilla
  • Influenza
  • Malaria
  • Virus del Ébola
  • Virus del Zika
  • Ver más

Recursos científicos

  • Artículos
  • Pronósticos
  • Revisiones

Sitios relacionados

  • CDC
  • Instituto de Medicina Tropical de Bélgica
  • Ministerios de Salud de los Estados Miembros. OPS
  • OMS
  • OMS: Vigilancia en Salud Pública
  • OPS
  • Sitios de la red Infomed
  • Sociedad Internacional de Enfermedades infecciosas
  • Ver más

Apuntes históricos

  • Día Mundial de la Acción contra el Sida
  • Coronavirus y educación: La original manera con la que se fomentó el regreso a la escuela cuando la tuberculosis era un mal devastador
  • La vacunación: estrategia fundamental en la eliminación de la viruela en Cuba (1804-‍1923)
Ver más...

Cooperación médica

  • Cinco grandes misiones médicas de Cuba en el mundo
  • Salvar vidas, devolver la salud, es solo parte de quehacer cotidiano de la BMC en Haití
Ver más

RSS Efemérides de Salud

SÍGANOS EN

Vigilancia en Facebook Vigilancia en salud rss

Entradas recientes

  • Parte de cierre del día 29 de junio a las 12 de la noche 30/06/2023
  • Parte de cierre del día 28 de junio a las 12 de la noche 29/06/2023
  • Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche 28/06/2023
  • Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche 27/06/2023
  • Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche 26/06/2023
  • Parte de cierre del día 24 de junio a las 12 de la noche 25/06/2023

Actualizaciones Epidemiológicas

  • Poliomielitis-Américas (07/04/2023)
  • Dengue-Américas (13/03/2023)
  • Coronavirus-Américas (Diario)
  • Sarampión-Rubéola-Américas (03/03/2023)
  • Cólera-Américas (28/02/2023)
  • Influenza Aviar-América (11/01/23)
  • Poliomielitos-Américas (31/12/2022)
  • Influenza-América (29/12/22)
  • F.amarilla-Américas (12/2022)
  • Malaria-Mundo (12/2022)
Lea otras alertas y actualizaciones en la OPS

Salud del viajero

Consejos

Consejos

Aprendizaje en red

  • Grupos de colaboración

Listas

  • Directores de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología
  • Directores de hospitales e institutos
  • Jefes de misiones médicas en el exterior

RSS Boletín Al día

RSS Cuba coopera

diciembre 2021
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estadísticas del sitio

Map

Temas

América Angola Argentina Brasil Chad Chikungunya Colombia coronavirus COVID-19 Cuba Cólera dengue El Salvador Estados Unidos Etiopía fiebre amarilla fiebre de Lassa Guatemala Haití hepatitis E infección por coronavirus influenza investigaciones Kenia Liberia Malaria microcefalia México Nigeria OMS paludismo Paraguay Perú poliomielitis Republica Democrática del Congo República Centroafricana República Dominicana sarampión Sudán del Sur Tanzania Uganda viruela del simio virus del Zika virus del Ébola Ébola

Historial del sitio

Fecha de actualización

Actualización: 6 de junio de 2023

Sitio creado: 1 de octubre de 2005

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas
MSc. Sania Cisneros Velázquez: Editora principal | Licenciada en Ciencias de la Información. Máster en Informática en Salud : Minsap: Dirección de Vigilancia en Salud | Calle 23 No. 201 entre M y N, Vedado, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 78396273, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy