Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Vigilancia en Salud Pública • Sitio cubano sobre la vigilancia en salud pública
Inicio Acerca de Recursos de información Publicaciones Control Sanitario Grupos Recursos de información
 
Inicio > Brasil es el país del mundo con más mujeres embarazadas fallecidas por covid-19 > Brasil es el país del mundo con más mujeres embarazadas fallecidas por covid-19
28/07/2020

Brasil es el país del mundo con más mujeres embarazadas fallecidas por covid-19

Más del 70 % de muertes mundiales de mujeres contagiadas por coronavirus durante el período del embarazo o del posparto se registraron en Brasil. La falta de acceso a cuidados de salud necesario es una de las causas según revela un reciente estudio.

De acuerdo con las cifras a nivel mundial, de entre todas las mujeres que fallecieron de covid-19 durante el embarazo o puerperio (el período que inmediatamente sigue al parto) un 77 % estaban en Brasil, según ha demostrado una investigación titulada ‘La tragedia de la Covid-19 en Brasil’ y publicada en el International Journal of Gynecology & Obstetrics.

“Uno de los motivos más probables que observamos en la investigación es la falta de acceso a cuidados de salud de forma general, y principalmente la dificultad de acceso a cuidados intensivos lo que, en este momento, es más difícil debido al colapso del sistema sanitario causado por la pandemia y por la falta de programas públicos efectivos de contención de la enfermedad”, explicó Mariane Menezes, científica médica de la Universidad Estatal de São Paulo y una de las investigadoras del estudio.

En total, fueron 978 casos de mujeres en fase obstétrica diagnosticadas con Síndrome Respiratorio Agudo,entre el 26 de febrero y el 18 de junio solo en Brasil, según las cifras recogidas por el grupo brasileño de investigación ‘Covid-19 y embarazo’, compuesto por varias universidades brasileñas junto con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

De acuerdo con los datos totales mundiales, 160 mujeres embarazadas o en puerperio murieron víctimas del coronavirus en los últimos meses. De entre ellas: 16 estaban en EE.UU., siete en México, siete en Irán, cinco en Reino Unido, una en Francia y 124 en Brasil.

Riesgos del coronavirus para mujeres en período de embarazo y posparto en Brasil

La mayoría de mujeres fallecidas por covid-19 en Brasil mientras que se encontraban en un período de embarazo o de posparto presentaban comorbilidades, es decir, agravantes de salud que las colocaba en situación de riesgo como son la obesidad, alteraciones cardiovasculares o diabetes.

No obstante, los investigadores también señalan que el aumento de los riesgos de covid-19 van más allá de estos agravantes y también pueden afectar a mujeres en situación obstétrica en buen estado de salud.

“En el análisis que realizamos, algunas comorbilidades parecen aumentar el riesgo de mortalidad, no obstante, entre los datos figuran mujeres sin comorbilidades e incluso jóvenes que llegaron a morir”, explica Menezes. “Cuando pensamos en una enfermedad que puede llevar a cuadros respiratorios tan graves como la covid-19, la falta de acceso a cuidados más intensivos, como atención en la UCI o respiración asistida puede resultar en desenlaces negativos de salud independientemente de las comorbilidades”, añade esta investigadora del estudio.

La letalidad del virus entre mujeres embarazadas o en situación de posparto en Brasil observada por la investigación es del 12,7 %. De las mujeres restantes fallecidas en Brasil por covid-19, solo 73 habían sido internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y más de un tercio de las que murieron no llegó a tener acceso a un respirador para paliar los síntomas más graves de la enfermedad.

“Al observar estudios de EE.UU. y de Suecia, estos indican que las gestantes con covid-19 tienen un mayor riesgo de necesitar respiración asistida y de UCI. No obstante, estas investigaciones no registraron un aumento de mortalidad entre estas mujeres, o sea, probablemente el acceso a cuidados intensivos, y en el momento adecuado, pueden evitar muertes maternas”, afirma Menezes.

Cuestionada sobre qué medidas podrían ser adoptadas para evitar la agravación de riesgos y la muerte entre mujeres en periodo de gestación en Brasil, la investigadora Menezes destaca la necesidad de asistencia prenatal de calidad, de forma que puedan ser identificados ciertos factores de riesgos y disminuidas comorbilidades, como presión alta o diabetes, entre otras.

Esta investigadora también cita como elemento importante la ampliación de UCI maternas en Brasil, con profesionales especializados en cuidados durante el embarazo y en momentos de posparto. Otra medida sería la aplicación de test a todas las pacientes en gestación, admitidas en las maternidades de los hospitales, para poder detectar precozmente la enfermedad y brindar cuidados especiales a las contagiadas. Y para concluir, añade que sería necesaria “una política de protección social para mujeres embarazadas o en fase puerperio con garantías laborales para que no tengan que trabajar durante la pandemia, principalmente en puestos que requieran contacto directo con el público”.

Estudios sobre covid-19 y población obstétrica en otros países

El estudio de la Agencia Pública de Salud de Suecia, previamente citado y publicado el 9 de mayo, apuntó que las mujeres en fase obstétrica pueden ser más susceptibles de padecer hipoxemia (disminución acentuada de la cantidad de oxígeno en la sangre), alteraciones en el sistema cardiorespiratorio o mayor riesgo de trombosis microvasculares, entre otros, lo que agravaría el enfrentamiento de la enfermedad provocada por el coronavirus. No obstante, también apuntaron que durante el embarazo, el sistema inmune de las mujeres es altamente reactivo y esto puede ser “potencialmente ventajoso para protegerlas de la infección” de covid-19, según explican estos científicos, que señalaron la necesidad de estudios más profundos, lo que requiere de procesos de test más intensos en todos los países donde la pandemia está presente.

Esta investigación se publicó en forma de artículo científico y analiza los casos de mujeres en fase de gestación o puerperio que contrajeron la covid-19, entre los meses de marzo y abril, y necesitaron cuidados intensivos. En total fueron 13 pacientes en fase obstétrica las que necesitaron esta asistencia en Suecia, y seis de ellas recibieron respiración asistida.

Si bien no ha habido, hasta el momento de la publicación, fallecimientos de mujeres embarazadas por covid-19 en Suecia, esta investigación incluyó entre sus conclusiones que las muertes maternas provocadas por la covid-19 están teniendo lugar no solo en los países de bajos ingresos con recursos limitados y sistemas de salud precarios, si no también en países altamente desarrollados con excelentes recursos, facilidades de atención médica y una tradición de tasas de mortalidad materna muy bajas. Asimismo, los investigadores añaden que “es muy probable que las muertes maternas estén subrepresentadas”.

Ya en Estados Unidos, la investigación publicada el 7 de julio por el Centro para Prevención y Control de Enfermedades, expone que las mujeres embarazadas pueden estar en el grupo de riesgo de padecer síntomas más severos de la covid-19.

“Entre las mujeres en edad reproductiva con contagio de SARS-CoV-2, el embarazo ha estado asociado a la hospitalización y al aumento de riesgos tratados en UCI, así como a la respiración asistida, pero no a la muerte”, expone este articulo científico estadounidense. No obstante, los investigadores descubrieron que las mujeres embarazadas clasificadas como hispánicas o negras están considerablemente más afectadas por la infección del coronavirus que el resto de mujeres en este país norteamericano.

Fuente: RT

Relacionado con: Brasil, coronavirus, COVID-19, embarazadas.

Tema: Noticias. Publicado: jul 28th, 2020. #

Medios Audiovisuales

Catálogo de Obras Audiovisuales: erradicación del mosquito Aedes aegypti

Temas

  • Cólera
  • Chikungunya
  • Dengue
  • Difteria
  • Fiebre amarilla
  • Influenza
  • Malaria
  • Virus del Ébola
  • Virus del Zika
  • Ver más

Recursos científicos

  • Artículos
  • Pronósticos
  • Revisiones

Sitios relacionados

  • CDC
  • Instituto de Medicina Tropical de Bélgica
  • Ministerios de Salud de los Estados Miembros. OPS
  • OMS
  • OMS: Vigilancia en Salud Pública
  • OPS
  • Sitios de la red Infomed
  • Sociedad Internacional de Enfermedades infecciosas
  • Ver más

Apuntes históricos

  • Día Mundial de la Acción contra el Sida
  • Coronavirus y educación: La original manera con la que se fomentó el regreso a la escuela cuando la tuberculosis era un mal devastador
  • La vacunación: estrategia fundamental en la eliminación de la viruela en Cuba (1804-‍1923)
Ver más...

Cooperación médica

  • Cinco grandes misiones médicas de Cuba en el mundo
  • Salvar vidas, devolver la salud, es solo parte de quehacer cotidiano de la BMC en Haití
Ver más

RSS Efemérides de Salud

SÍGANOS EN

Vigilancia en Facebook Vigilancia en salud rss

Entradas recientes

  • Parte de cierre del día 29 de junio a las 12 de la noche 30/06/2023
  • Parte de cierre del día 28 de junio a las 12 de la noche 29/06/2023
  • Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche 28/06/2023
  • Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche 27/06/2023
  • Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche 26/06/2023
  • Parte de cierre del día 24 de junio a las 12 de la noche 25/06/2023

Actualizaciones Epidemiológicas

  • Poliomielitis-Américas (07/04/2023)
  • Dengue-Américas (13/03/2023)
  • Coronavirus-Américas (Diario)
  • Sarampión-Rubéola-Américas (03/03/2023)
  • Cólera-Américas (28/02/2023)
  • Influenza Aviar-América (11/01/23)
  • Poliomielitos-Américas (31/12/2022)
  • Influenza-América (29/12/22)
  • F.amarilla-Américas (12/2022)
  • Malaria-Mundo (12/2022)
Lea otras alertas y actualizaciones en la OPS

Salud del viajero

Consejos

Consejos

Aprendizaje en red

  • Grupos de colaboración

Listas

  • Directores de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología
  • Directores de hospitales e institutos
  • Jefes de misiones médicas en el exterior

RSS Boletín Al día

RSS Cuba coopera

julio 2020
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estadísticas del sitio

Map

Temas

América Angola Argentina Brasil Chad Chikungunya Colombia coronavirus COVID-19 Cuba Cólera dengue El Salvador Estados Unidos Etiopía fiebre amarilla fiebre de Lassa Guatemala Haití hepatitis E infección por coronavirus influenza investigaciones Kenia Liberia Malaria microcefalia México Nigeria OMS paludismo Paraguay Perú poliomielitis Republica Democrática del Congo República Centroafricana República Dominicana sarampión Sudán del Sur Tanzania Uganda viruela del simio virus del Zika virus del Ébola Ébola

Historial del sitio

Fecha de actualización

Actualización: 6 de junio de 2023

Sitio creado: 1 de octubre de 2005

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas
MSc. Sania Cisneros Velázquez: Editora principal | Licenciada en Ciencias de la Información. Máster en Informática en Salud : Minsap: Dirección de Vigilancia en Salud | Calle 23 No. 201 entre M y N, Vedado, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 78396273, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy