Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Vigilancia en Salud Pública • Sitio cubano sobre la vigilancia en salud pública
Inicio Acerca de Recursos de información Publicaciones Control Sanitario Grupos Recursos de información
 
Inicio > La Habana: Consejo de Defensa analiza situación epidemiológica > La Habana: Consejo de Defensa analiza situación epidemiológica
21/07/2020

La Habana: Consejo de Defensa analiza situación epidemiológica

Este 20 de julio, el encuentro diario del Consejo de Defensa Provincial (CDP) inició con la agradable noticia de no tener casos positivos a la COVID-19 durante dos días consecutivos.

Su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, reflexionó acerca de la necesidad de sostener esos indicadores, obtenidos a partir de la estratificación y de las acciones para llegar a las zonas más vulnerables.

“Esa experiencia debemos mantenerla. Mientras más muestras hagamos, tendremos menos casos en el tiempo. La batalla es sostener los resultados y no parar en la búsqueda y el seguimiento”, enfatizó Torres Iríbar.

El presidente del CDP se refirió al pleno del Partido realizado el domingo 19 y lo calificó de “muy buen pleno, donde se debatió con profundidad cuáles indicadores presentan problemas y, sobre todo, cómo se van a resolver”.

Igualmente, destacó cuánto significan para la Patria las graduaciones de nuevos médicos, hijos de obreros y de profesionales, que son relevantes para sus familias y también sus comunidades.

Situación en la capital

Según dio a conocer el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, en el día de ayer, 19 de julio, se procesaron un total de dos mil 122 PCR, de ellos, por segundo día consecutivo, no se confirmó ningun caso positivo. Se acumulan 1379 positivos, en un total de 124 009 PCR procesados, para 1,1 % de confirmación.

La capital tiene una tasa de incidencia de 64,6 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

No se vigilan contactos en la comunidad, mientras se mantienen 169 personas en los centros de aislamiento y existen 23 controles de foco abiertos, informó Martínez Blanco.

En el caso de los indicadores establecidos para la COVID-19, se incumple la tasa de incidencia, al incrementarse en 3,14 por 100 000 habitantes. Seis municipios incrementan sus tasas: Cerro, Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana del Este, La Lisa y Boyeros. Se cumplen cuatro de los cinco indicadores del índice reproductivo, casos activos, casos positivos con fuente de infección conocida y eventos de transmisión local.

Según se acordó, a partir del martes 21 de julio, se cerrarán los eventos de transmisión local en Cuatro Caminos, Cotorro; Reboledo, en San Miguel del Padrón, comunidades La Lechuga y Matrero, en Arroyo Naranjo. El regreso a la normalidad estará acompañado de una alta vigilancia epidemiológica.

La doctora Yamila de Armas, del Ministerio de Salud Pública, se refirió a un estudio realizado en el hospital Ernesto Che Guevara, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) e hizo un reconocimiento a las fuerzas constructivas que trabajaron tanto en el rescate de ese centro, así como de los hospitales Salvador Allende y Diez de Octubre.

De Armas explicó la efectividad de la aplicación en enfermos con la COVID-19, procedentes del Centro de Protección a personas con conductas deambulantes, de la combinación de los medicamentos Biopla/Ozono, que permitió no solo su recuperación, sino también lograr que salieran con mucho mejor estado de salud.

El presidente del CDP enfatizó que estos resultados validan el concepto de que en el socialismo no se excluye a nadie, así como la fortaleza, la capacidad y la unidad de una Revolución y su pueblo. Torres Iríbar transmitió el agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que participaron en ese hospital en la atención a esos pacientes, su recuperación y seguimiento.

En el encuentro se evaluó el comportamiento del consumo eléctrico, la atención al personal de la salud en los hoteles, los arribos de viajeros desde el exterior y su traslado a los centros de aislamiento.

A su vez, se analizaron las afectaciones en el suministro de agua en zonas de La Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre y Playa. Se informó sobre obras de mantenimiento en la fuente de abasto de Cosculluela.

El hecho de que durante dos días no hayamos tenido nuevos casos, no quiere decir que no aparezcan otros, alertó el presidente del CDP.

“El exceso de confianza puede ser nuestro mayor enemigo. Tenemos la alta responsabilidad de continuar trabajando por elevar la percepción de riesgo, así como mantener las medidas de distanciamiento físico y social, el uso del nasobuco y la higienización en toda la capital, y las de incremento en zonas de los consejos populares de Los Sitios y Amistad, en Colón; en Pilar-Atarés, en Cerro y Lawton, en Diez de Octubre.

Por otra parte, con la mirada puesta en la preservación de la salud, se orientó intensificar la pesquisa activa en un consejo popular de Centro Habana, donde recientemente se realizó una vigilia nocturna masiva.

Según reiteró el presidente del Consejo de Defensa Provincial, bajo ningún concepto de puede bajar la guardia, las premisas para la victoria son el cumplimiento de las medidas y el distanciamiento físico y social.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Fuente: Cubadebate

Relacionado con: coronavirus, COVID-19, Cuba, La Habana.

Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: jul 21st, 2020. #

Medios Audiovisuales

Catálogo de Obras Audiovisuales: erradicación del mosquito Aedes aegypti

Temas

  • Cólera
  • Chikungunya
  • Dengue
  • Difteria
  • Fiebre amarilla
  • Influenza
  • Malaria
  • Virus del Ébola
  • Virus del Zika
  • Ver más

Recursos científicos

  • Artículos
  • Pronósticos
  • Revisiones

Sitios relacionados

  • CDC
  • Instituto de Medicina Tropical de Bélgica
  • Ministerios de Salud de los Estados Miembros. OPS
  • OMS
  • OMS: Vigilancia en Salud Pública
  • OPS
  • Sitios de la red Infomed
  • Sociedad Internacional de Enfermedades infecciosas
  • Ver más

Apuntes históricos

  • Día Mundial de la Acción contra el Sida
  • Coronavirus y educación: La original manera con la que se fomentó el regreso a la escuela cuando la tuberculosis era un mal devastador
  • La vacunación: estrategia fundamental en la eliminación de la viruela en Cuba (1804-‍1923)
Ver más...

Cooperación médica

  • Cinco grandes misiones médicas de Cuba en el mundo
  • Salvar vidas, devolver la salud, es solo parte de quehacer cotidiano de la BMC en Haití
Ver más

RSS Efemérides de Salud

SÍGANOS EN

Vigilancia en Facebook Vigilancia en salud rss

Entradas recientes

  • Parte de cierre del día 29 de junio a las 12 de la noche 30/06/2023
  • Parte de cierre del día 28 de junio a las 12 de la noche 29/06/2023
  • Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche 28/06/2023
  • Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche 27/06/2023
  • Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche 26/06/2023
  • Parte de cierre del día 24 de junio a las 12 de la noche 25/06/2023

Actualizaciones Epidemiológicas

  • Poliomielitis-Américas (07/04/2023)
  • Dengue-Américas (13/03/2023)
  • Coronavirus-Américas (Diario)
  • Sarampión-Rubéola-Américas (03/03/2023)
  • Cólera-Américas (28/02/2023)
  • Influenza Aviar-América (11/01/23)
  • Poliomielitos-Américas (31/12/2022)
  • Influenza-América (29/12/22)
  • F.amarilla-Américas (12/2022)
  • Malaria-Mundo (12/2022)
Lea otras alertas y actualizaciones en la OPS

Salud del viajero

Consejos

Consejos

Aprendizaje en red

  • Grupos de colaboración

Listas

  • Directores de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología
  • Directores de hospitales e institutos
  • Jefes de misiones médicas en el exterior

RSS Boletín Al día

RSS Cuba coopera

julio 2020
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estadísticas del sitio

Map

Temas

América Angola Argentina Brasil Chad Chikungunya Colombia coronavirus COVID-19 Cuba Cólera dengue El Salvador Estados Unidos Etiopía fiebre amarilla fiebre de Lassa Guatemala Haití hepatitis E infección por coronavirus influenza investigaciones Kenia Liberia Malaria microcefalia México Nigeria OMS paludismo Paraguay Perú poliomielitis Republica Democrática del Congo República Centroafricana República Dominicana sarampión Sudán del Sur Tanzania Uganda viruela del simio virus del Zika virus del Ébola Ébola

Historial del sitio

Fecha de actualización

Actualización: 6 de junio de 2023

Sitio creado: 1 de octubre de 2005

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas
MSc. Sania Cisneros Velázquez: Editora principal | Licenciada en Ciencias de la Información. Máster en Informática en Salud : Minsap: Dirección de Vigilancia en Salud | Calle 23 No. 201 entre M y N, Vedado, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 78396273, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy