Fiebre de Lassa en Liberia
Liberia continúa reportando nuevos casos de fiebre de Lassa desde elprincipios de 2020 cuando se produjo un aumento en el número de casos. Desde la actualización del 2 de febrero de 2020 (Boletín Semanal5), han sido reportados 12 casos confirmados adicionales, incluyendo siete muertes.
Entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2020, se registraron 90 casos sospechosos de fiebre de Lassa en todo el país. Entre estos, se reportaron 36 casos confirmados con 16 muertes asociadas de 6 distritos de salud en 5 condados. La mayoría (44%) de los casos confirmados provinieron del condado de Bong (16), Grand Bassa (15), Montserrado (2) y Nimba (2) y Lofa (1). La tasa de letalidad entre los casos confirmados fue del 44,4%. El rango de edad entre los casos confirmados es de 1 a 53 años, conuna mediana de 26.5 años. Los hombres constituyen el 56% de los casos confirmados en comparación con sus contrapartes femeninas. Tres trabajadores de la salud han sido infectados desde principios de 2020, con una muerte asociada.
Desde el 1 de enero de 2020, un total de 1300 contactos han sido seguidos hasta ahora, el 97.1% de los cuales han completado el seguimiento de 21 días sin mostrar síntomas sugestivos.
Interpretation de la situation por la OMS
El reciente aumento en los casos de fiebre de Lassa en Liberia se ajusta a la tendencia anual típicamente observada de la enfermedad. La fiebre de Lassa es endémica en ciertas partes del país (incluidos Bong, Grand Bassa, Montserrado, Lofa, Margibi y Nimba) con casos esporádicos reportados en todo el año. Por lo tanto, se alienta a los Estados miembros de la región a aumentar la vigilancia antes del aumento estacional para detectar rápidamente e informar cualquier brote temprano. Además, se deben preposicionar los recursos de respuesta al brote para instituir de inmediato medidas de controlen cualquier caso detectado.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: mar 11th, 2020.