Poliovirus derivado de vacuna circulante tipo 2 en Ghana
El Ministerio de Salud de Ghana informó sobre 4 nuevos casos paralíticos confirmados de poliovirus circulante derivado de la vacuna tipo 2 (cVDPV2), uno cada uno del distrito de Savelugu, en la región Norte; el norte de Jaman, en la región de Bono; el norte de Nkwanta, en la región de Oti; y el distrito Central de Gonja en la región Savannah. Las fechas de inicio de la parálisis en los casos reportados oscilaron entre el 8 y el 23 de octubre de 2019.
En un evento relacionado, dos muestras ambientales recolectadas del municipio de Ayawaso East, en la región Gran Accra dieron positivo para cVDPV2. Las muestras fueron recolectadas el 23 de octubre de 2019.
Desde el 8 de julio de 2019, cuando cVDPV2 se aisló por primera vez en una muestra ambiental recolectada en el municipio Tamale, en la región Norte, se han confirmado un total de 9 casos paralíticos de cVDPV2 en en Ghana. Los otros distritos que confirmaron previamente cVDPV2 son Chereponi, en la región Nordeste; Saboba, Kumbungu y Tamale en la región Norte; y Gonja Central, en la región de Savannah. Además, cVDPV2 había sido aislado previamente de una muestra ambiental recolectada de Agbobloshie y Nima Free Town, en la región Greater Accra y Nyanshegu, en la región Norte. La cepa del poliovirus tipo 2 derivado de la vacuna que circula en Ghana está relacionada con el brote de Jigawa, en Nigeria, que circula en muchos otros países.
Se están llevando a cabo más investigaciones y evaluaciones de riesgos sobre los eventos y se proporcionará una actualización a medida que se disponga de nueva información.
Interpretación de la situación por la OMS
Las autoridades de salud de Ghana informaron 4 nuevos casos paralíticos de cVDPV2, diseminados por todo el país. Además, cVDPV2 ha sido aislado de dos muestras ambientales recolectadas de un sitio centinela en la región de Gran Accra. Con estos, el número de eventos de cVDPV2 está creciendo rápidamente en Ghana, lo que significa una difusión mucho más profunda del patógeno en la comunidad y, por lo tanto, aumenta el potencial para una mayor difusión. Se están realizando esfuerzos de respuesta para controlar el brote, con 4 rondas de vacunación monovalente contra el poliovirus oral tipo 2 (OPV2). También se están realizando preparativos para llevar a cabo un ejercicio de vacunación de IPV a nivel nacional. Es importante para Ghana y, de hecho, para todos los países de la región, intensificar los esfuerzos para mejorar su cobertura de inmunización de rutina a un mínimo del 95% en todos los distritos para minimizar las consecuencias de cualquier nueva introducción de virus. Alcanzar este objetivo no ha sido fácil en muchos países por varias razones, incluidos sistemas de salud frágiles, conflictos y trastornos sociales, inseguridad, etc. Además, todos los países de la región africana deben fortalecer la vigilancia de parálisis flácida (AFP) para detectar rápidamente cualquier nueva importación de virus y facilitar una respuesta rápida.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: dic 6th, 2019.