Cólera en Etiopía
El brote de cólera en Etiopía, que ha estado en curso desde finales de abril de 2019, continúa en un nivel bajo. Ha habido un ligero aumento en el número de casos nuevos en las últimas semanas, luego de una caída constante desde la semana 39, cuando se alcanzó un pico de 170 casos, a un mínimo de 15 casos en la semana 43. En la semana 46 (que finalizó el 17 de noviembre de 2019), se reportó un total de 31 casos sospechosos de cólera (sin muertes asociadas), en comparación con 51 casos reportados en la semana 45. El aumento ha ocurrido en las regiones de Somalia y Afar.
Hasta el 17 de noviembre de 2019, se ha informado un total acumulado de 1960 con 21 muertes (tasa de letalidad del 1.1%) en 9 regiones. El brote comenzó en la región de Amhara el 24 de abril de 2019. Las regiones más afectadas son Oromia (756), Afar (295), Somalí (293), Amhara (191) y Southern Nations Nationalities Peoples (SNNP) (156). Hasta el momento, se analizaron 93 muestras de heces para detectar Vibrio cholerae con 60 produciendo crecimiento del microbio en cultivo.
El grupo de edad más afectado son las personas entre 15 y 44 años, que representan el 52% de todos los casos. El brote ha afectado a más hombres que mujeres con una proporción de 1.1: 1. Los principales factores de propagación del brote incluyen agua potable insuficiente, instalaciones sanitarias y de higiene deficientes entre las poblaciones de muchas de las comunidades afectadas. Las regiones afectadas, particularmente Afar, han experimentado con frecuencia brotes de diarrea acuosa aguda en los últimos años.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de cólera en Etiopía continúa, con un aumento reciente de casos en regiones de Afar y Somalia. Las actividades de respuesta al brote están en curso en las comunidades afectadas, incluida la vigilancia mejorada, la gestión de casos, el agua, el saneamiento y la higiene (WASH) y la participación de la comunidad. No obstante, existe la necesidad de establecer las razones del reciente aumento e implementar intervenciones específicas guiadas por un análisis epidemiológico sólido.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: nov 27th, 2019.