Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Vigilancia en Salud Pública • Sitio cubano sobre la vigilancia en salud pública
Inicio Acerca de Recursos de información Publicaciones Control Sanitario Grupos Recursos de información
 
Inicio > Crisis Humanitaria en Sudán del Sur > Crisis Humanitaria en Sudán del Sur
13/11/2019

Crisis Humanitaria en Sudán del Sur

En el último mes (octubre de 2019), Sudán del Sur experimentó lluvias torrenciales, lo que resultó en inundaciones repentinas masivas que afectaron a 32 de los 80 condados, incluidas grandes secciones del Alto Nilo, Ecuatoria y Bahr el Ghazal. En estos condados, cerca de un millón de personas se han visto afectadas, incluidas 760 000 mujeres y niños. Más de 420 000 han sido desplazados de sus hogares. Ha habido 76 muertes, 60 en Likuangole, ocho en Gumuruk, cinco en Pochalla y tres en Pibor, todas en el antiguo estado de Jonglei. La temporada de lluvias normales de Sudán del Sur comienza en junio con el patrón de inundación anual experimentado en algunas áreas a principios de julio. Sin embargo, la lluvia actual es inusual y el departamento meteorológico de Sudán del Sur pronostica fuertes lluvias hasta al menos diciembre. Estas fuertes lluvias han afectado áreas que ya enfrentaban necesidades humanitarias masivas, con 3 millones de personas que necesitaban asistencia antes de las inundaciones.

Ahora, muchas comunidades han quedado aisladas de los servicios de salud y nutrición y el aumento del agua ha destruido los hogares. Los condados afectados por las inundaciones ya estaban experimentando tendencias a la malaria por encima del umbral de acción y el aumento de las zonas de reproducción de vectores como resultado de las aguas de la inundación probablemente provocará un aumento en la incidencia de la malaria en las áreas más afectadas. El desplazamiento de la población también puede exacerbar una cobertura de inmunización ya baja, lo que predispone potencialmente a la población a brotes de enfermedades prevenibles por vacunación. La mayoría de las áreas afectadas por las inundaciones son puntos críticos de cólera y tienen acceso limitado a agua segura. Las letrinas de pozo se han derrumbado y la mayoría de las fuentes de agua están contaminadas. Las instalaciones de salud han sido total o parcialmente destruidas y se están quedando sin medicamentos esenciales. Más del 60% de las áreas afectadas por las inundaciones se clasifican actualmente como que enfrentan niveles extremos de desnutrición aguda. En agosto de 2019, se informó que aproximadamente 6.35 millones de personas (54% de la población) enfrentaban una crisis alimentaria (Fase 3 del IPC) o peor, una inseguridad alimentaria aguda. De ellos, 1,7 millones estaban en emergencia (IPC Fase 4) y 10 000 personas en catástrofe (IPC Fase 5).

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Relacionado con: inundaciones, Sudán del Sur.

Tema: Actualización. Publicado: nov 13th, 2019. #

Medios Audiovisuales

Catálogo de Obras Audiovisuales: erradicación del mosquito Aedes aegypti

Temas

  • Cólera
  • Chikungunya
  • Dengue
  • Difteria
  • Fiebre amarilla
  • Influenza
  • Malaria
  • Virus del Ébola
  • Virus del Zika
  • Ver más

Recursos científicos

  • Artículos
  • Pronósticos
  • Revisiones

Sitios relacionados

  • CDC
  • Instituto de Medicina Tropical de Bélgica
  • Ministerios de Salud de los Estados Miembros. OPS
  • OMS
  • OMS: Vigilancia en Salud Pública
  • OPS
  • Sitios de la red Infomed
  • Sociedad Internacional de Enfermedades infecciosas
  • Ver más

Apuntes históricos

  • Día Mundial de la Acción contra el Sida
  • Coronavirus y educación: La original manera con la que se fomentó el regreso a la escuela cuando la tuberculosis era un mal devastador
  • La vacunación: estrategia fundamental en la eliminación de la viruela en Cuba (1804-‍1923)
Ver más...

Cooperación médica

  • Cinco grandes misiones médicas de Cuba en el mundo
  • Salvar vidas, devolver la salud, es solo parte de quehacer cotidiano de la BMC en Haití
Ver más

RSS Efemérides de Salud

  • 9 de junio
  • 8 de junio
  • 7 de junio

SÍGANOS EN

Vigilancia en Facebook Vigilancia en salud rss

Entradas recientes

  • OMS: El brote de viruela del mono no constituye una emergencia internacional, por el momento 27/06/2022
  • Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche 27/06/2022
  • Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche 26/06/2022
  • Parte de cierre del día 24 de junio a las 12 de la noche 25/06/2022
  • Parte de cierre del día 23 de junio a las 12 de la noche 24/06/2022
  • Parte de cierre del día 22 de junio a las 12 de la noche 23/06/2022

Actualizaciones Epidemiológicas

  • Alerta Epidemiológica: Oleadas y brotes recurrentes de COVID-19***
  • Difteria-Américas (22/09/2020)*
  • Coronovirus COVID-19 (18/09/20)*
  • Dengue-Américas (28/07/2020)*
  • Malaria-Américas (10/06/20209)*
  • Sarampión-Américas (27/05/2020)
  • Rubéola-Américas (21/06/2019)
  • Mayaro-Américas (01/05/2019)
  • F.amarilla-Américas (06/03/2019)
  • Cólera-Américas (11/10/2018)
Lea otras alertas y actualizaciones en la OPS

Salud del viajero

Consejos

Consejos

Aprendizaje en red

  • Grupos de colaboración

Listas

  • Directores de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología
  • Directores de hospitales e institutos
  • Jefes de misiones médicas en el exterior

RSS Boletín Al día

RSS Cuba coopera

  • Defienden las banderas de la Revolución y la solidaridad 01/05/2022
  • Nuevos salvadores de vidas: jóvenes estudiantes bisauguineanos 30/04/2022
noviembre 2019
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Estadísticas del sitio

Map

Temas

América Angola Argentina Brasil Chad Chikungunya Colombia coronavirus COVID-19 Cuba Cólera dengue El Salvador Estados Unidos Etiopía fiebre amarilla fiebre de Lassa Guatemala Haití hepatitis E infección por coronavirus influenza investigaciones Kenia Liberia Malaria microcefalia México Nigeria OMS paludismo Paraguay Perú poliomielitis Republica Democrática del Congo República Centroafricana República Dominicana sarampión Sudán del Sur Tanzania Uganda viruela del simio virus del Zika virus del Ébola Ébola

Fecha de actualización

Actualización: 24 de junio de 2022

Sitio creado: 1 de octubre de 2005

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas
MSc. Sania Cisneros Velázquez: Editora principal | Licenciada en Ciencias de la Información. Máster en Informática en Salud : Minsap: Dirección de Vigilancia en Salud | Calle 23 No. 201 entre M y N, Vedado, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 78396273, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2022 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy