Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Vigilancia en Salud Pública • Sitio cubano sobre la vigilancia en salud pública
Inicio Acerca de Recursos de información Publicaciones Control Sanitario Grupos Recursos de información
 
Inicio > Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo > Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
29/10/2019

Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo

El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri en la República Democrática del Congo continúa, con nueve zonas de salud y 20 áreas de salud que informaron casos confirmados en los últimos 21 días (del 6 al 26 de octubre de 2019). Desde nuestro último informe el 20 de octubre de 2019 (Boletín Semanal 42), ha habido 23 nuevos casos confirmados y 11 nuevas muertes. Los principales puntos calientes del brote en los últimos 21 días son Mandima (54%; n = 30 casos) y Mabalako (16%; n = 9 casos). Cinco zonas de salud, Mandima, Butembo, Kalunguta, Mabalako y Mambasa han reportado nuevos casos confirmados en los últimos siete días.

Hasta el 26 de octubre de 2019, se ha informado de un total de 3 263 casos de EVE, incluidos 3 146 confirmados y 117 casos probables. Hasta la fecha, se han informado casos confirmados de 29 zonas de salud: Ariwara (1), Bunia (4), Komanda (56), Lolwa (6), Mambasa (77), Mandima (333), Nyakunde (2), Rwampara ( 8) y Tchomia (2) en la provincia de Ituri; Alimbongo (5), Beni (679), Biena (18), Butembo (285), Goma (1), Kalunguta (193), Katwa (651), Kayna (28), Kyondo (25), Lubero (31), Mabalako (382), Manguredjipa (18), Masereka (50), Musienene (84), Mutwanga (32), Nyiragongo (3), Oicha (62), Pinga (1) y Vuhovi (103) en la provincia de Kivu del Norte y Mwenga (6) en la provincia de Kivu del Sur.

A partir del 27 de octubre de 2019, se registraron un total de 2 180 muertes, incluidos 2 060 entre los casos confirmados, lo que resultó en una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 66% (2 063/3 146). El número acumulado de trabajadores de salud es 163, que es el 5% de los casos confirmados y probables hasta la fecha.El rastreo de contactos está en curso en diez zonas sanitarias. Un total de 4 437 contactos están en seguimiento al 26 de octubre de 2019, de los cuales 3 572 se han visto en las últimas 24 horas, lo que representa el 81% de los contactos. Las alertas en las provincias afectadas continúan siendo generadas e investigadas. De las 3 182 alertas procesadas (de las cuales 3 081 eran nuevas) en las zonas de salud que informaron el 26 de octubre de 2019, se investigaron 3 041 y se validaron 357 (12%) como casos sospechosos.

El 17 de julio de 2019, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Ghebreyesus, declaró el brote de EVE en la República Democrática del Congo como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC), luego de una reunión del Comité de Regulaciones Internacionales de Salud para EVE
El 18 de octubre, el Director General volvió a convocar al CE para revisar el progreso en la implementación de las Recomendaciones Temporales emitidas por el Director General el 17 de julio de 2019 y el CE consideró que este evento todavía constituye un PHEIC.

Interpretación de la situación por la OMS
Las mejoras en los indicadores de respuesta en la última semana son alentadoras y un testimonio de la resistencia de los equipos de respuesta. Sin embargo, las tasas sustantivas de transmisión permanecen en la Zona de Salud de Mandima, con grupos más pequeños en otros lugares, que requieren un esfuerzo concertado de todos los equipos de respuesta y socios internacionales para controlar. Es fundamental que todas las áreas de la respuesta sigan siendo efectivas, comprometidas y con recursos suficientes, y que las actividades de respuesta se sigan ampliando y adaptando al contexto local en evolución.

Fuente: Organización Mundial de la Salud 

Relacionado con: Ébola, Republica Democrática del Congo.

Tema: Actualización. Publicado: oct 29th, 2019. #

Medios Audiovisuales

Catálogo de Obras Audiovisuales: erradicación del mosquito Aedes aegypti

Temas

  • Cólera
  • Chikungunya
  • Dengue
  • Difteria
  • Fiebre amarilla
  • Influenza
  • Malaria
  • Virus del Ébola
  • Virus del Zika
  • Ver más

Recursos científicos

  • Artículos
  • Pronósticos
  • Revisiones

Sitios relacionados

  • CDC
  • Instituto de Medicina Tropical de Bélgica
  • Ministerios de Salud de los Estados Miembros. OPS
  • OMS
  • OMS: Vigilancia en Salud Pública
  • OPS
  • Sitios de la red Infomed
  • Sociedad Internacional de Enfermedades infecciosas
  • Ver más

Apuntes históricos

  • Coronavirus y educación: La original manera con la que se fomentó el regreso a la escuela cuando la tuberculosis era un mal devastador
  • La vacunación: estrategia fundamental en la eliminación de la viruela en Cuba (1804-‍1923)
  • Virus antes, sin corona
Ver más...

Cooperación médica

  • Cinco grandes misiones médicas de Cuba en el mundo
  • Salvar vidas, devolver la salud, es solo parte de quehacer cotidiano de la BMC en Haití
Ver más

RSS Efemérides de Salud

  • 9 de junio
  • 8 de junio
  • 7 de junio

SÍGANOS EN

Vigilancia en Facebook Vigilancia en salud rss

Entradas recientes

  • Parte de cierre del día 23 de agosto a las 12 de la noche 24/08/2021
  • Parte de cierre del día 18 de agosto a las 12 de la noche 19/08/2021
  • Parte de cierre del día 16 de agosto a las 12 de la noche 17/08/2021
  • Parte de cierre del día 12 de agosto a las 12 de la noche 13/08/2021
  • Parte de cierre del día 11 de agosto a las 12 de la noche 12/08/2021
  • Parte de cierre del día 10 de agosto a las 12 de la noche 11/08/2021

Actualizaciones Epidemiológicas

  • Alerta Epidemiológica: Oleadas y brotes recurrentes de COVID-19***
  • Difteria-Américas (22/09/2020)*
  • Coronovirus COVID-19 (18/09/20)*
  • Dengue-Américas (28/07/2020)*
  • Malaria-Américas (10/06/20209)*
  • Sarampión-Américas (27/05/2020)
  • Rubéola-Américas (21/06/2019)
  • Mayaro-Américas (01/05/2019)
  • F.amarilla-Américas (06/03/2019)
  • Cólera-Américas (11/10/2018)
Lea otras alertas y actualizaciones en la OPS

Salud del viajero

Consejos

Consejos

Aprendizaje en red

  • Grupos de colaboración

Listas

  • Directores de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología
  • Directores de hospitales e institutos
  • Jefes de misiones médicas en el exterior

RSS Boletín Al día

  • Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 27 de agosto a las 10 H00 GMT 28/08/2021
  • Primer caso de variante Lambda del SARS-CoV-2 en Colima, México 28/08/2021
  • Aumentan muertes por COVID-19 en la Florida, Estados Unidos 28/08/2021

RSS Cuba coopera

  • Campaña de vacunación contra el SARS-Cov-2 27/08/2021
  • Ortesis correctora para genus valgus y soporte plantar 27/08/2021
octubre 2019
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Estadísticas del sitio

Map

Temas

América Angola Argentina Brasil Chad Chikungunya Colombia coronavirus COVID-19 Cuba Cólera dengue El Salvador Estados Unidos Etiopía fiebre amarilla fiebre de Lassa Guatemala Haití hepatitis E infección por coronavirus influenza investigaciones Kenia Liberia Malaria Mali microcefalia México Nigeria OMS paludismo Paraguay Perú poliomielitis Republica Democrática del Congo República Centroafricana República Dominicana sarampión Sudán del Sur Tanzania Uganda virus del Zika virus del Ébola Ébola

Fecha de actualización

Actualización: 17 de agosto de 2021

Sitio creado: 1 de octubre de 2005

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas
MSc. Sania Cisneros Velázquez: Editora principal | Licenciada en Ciencias de la Información. Máster en Informática en Salud : Minsap: Dirección de Vigilancia en Salud | Calle 23 No. 201 entre M y N, Vedado, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 78396273, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2021 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy