Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, continúa con transmisión persistente. Desde el último informe del 30 de junio de 2019, se han notificado 83 nuevos casos confirmados de EVE, con 62 muertes adicionales. Una nueva zona de salud, Ariwara, reportó un caso confirmado, una persona que había viajado desde Beni, mientras que 3 nuevos casos confirmados, de Beni, Butembo y Katwa, se cree que son transmisiones nosocomiales (relacionadas con la salud).
Hasta el 6 de julio de 2019, se reportó un total de 2408 casos de EVE, incluidos 2314 confirmados y 94 probables. En los últimos 21 días (del 16 de junio al 6 de julio de 2019), veinte zonas de salud han reportado al menos un caso confirmado, con un nuevo caso confirmado reportado en la zona de salud Ariwara. Hasta la fecha, los casos confirmados se han informado de 23 zonas de salud: Alimbongo (3), Ariwara (1), Beni (415), Biena (15), Butembo (254), Kalunguta (125), Katwa (607), Kayna (8), Kyondo (22), Lubero (28), Mabalako(338), Manguredjipa (18), Masereka (47), Musienene (71), Mutwanga(10), Oicha (42) y Vuhovi (89) en la provincia Kivu del Norte; y Bunia (4), Komanda (31), Rwampara (8), Mandima (175), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri.
Se registró un total de 1625 muertes, incluyendo 1531 entre los casos confirmados, resultando en una tasa de letalidad entre los casos confirmados de 66% (1531/2314). Un nuevo trabajador de salud, un trabajador de laboratorio, fue uno de los nuevos casos confirmados en Beni, lo que elevó el número de trabajadores de salud afectados a 128 (5% del total de los casos confirmados y probables).
Mabalako y Beni son las principales áreas activas en el brote, con un 33% (87/263) y 25% (67/263) de los nuevos casos confirmados en los últimos 21 días, respectivamente. Ocho zonas de salud (Beni, Manguredjipa, Butembo, Luberoa, Vuhovia, Masereka y Mandima) han reportado nuevos casos confirmados en los últimos 3 días y siguen siendo puntos de atención.
Acciones de Salud Pública
- Se estableció un mecanismo de coordinación reforzado en Butembo. Continúan las actividades de vigilancia, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa en centros de salud y comunidades, así como la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- Hasta el 6 de julio de 2019, un total acumulado de 154 037 personas han sido vacunadas desde el inicio del brote en agosto de 2018.
- La supervisión en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con más de 72 millones de evaluaciones hasta la fecha. Un total de 85/85 (94%) PoE / PoC estaban operativos el 6 de julio de 2019.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de los Centros de Tratamiento de Ébola (CTE), junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta.
- Equipos de psicólogos y asistentes psicosociales están trabajando para resolver la renuencia de un caso confirmado de la zona de salud Biena informado el 30 de junio, para buscar atención médica, y quién se esconde en los campos alrededor de su pueblo.
- Equipos de entierros seguros y dignos enfrentan dificultades geográficas para acceder a los pueblos Lelesi y Mitume (a 40 km de Biaktao Mayi), donde dos casos confirmados murieron el 1 y 2 de julio de 2019.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan con la descontaminación de instalaciones de salud y hogares en las zonas de salud Mabalako, Beni, Butembo, Katwa, Mutwanga, Mandima y Kaluguta.
- Las actividades de prevención y control de infección han comenzado en la zona de salud de Ariwara, incluyendo la evaluación de las capacidades de IPC de 3 establecimientos de salud, información de trabajadores de salud en la recogida y conservación de muestras, preparación de una sala de aislamiento y el inicio de la formación de 59 puntos focales del IPC en Aloya, Mabalako y Ngazi.
- Los mensajes de sensibilización y movilización de la comunidad se están actualizando, revisando y armonizando y han sido probados previamente por la comisión y posteriormente serán compartidos en actividades de coordinación y subcoordinación.
- Se realizó una sesión de intercambio con los líderes locales de las área de salud Hoho, Dele y Lengabo en su papel de involucrar a las comunidades locales y trabajar con equipos de respuesta, junto con con demostración de algunas actividades de respuesta para abordar las preocupaciones de la comunidad; en Katwa, se llevó a cabo una sesión educativa con jóvenes líderes en el área de salud Vuhika para fomentar la participación en la gestión de incidentes de la comunidad en sus áreas; el alcalde de Beni se ha comprometido a apoyar el compromiso de la comunidad para actividades de respuesta luego de una sesión de diálogo con líderes de base.
Interpretación de la situación por la OMS
Nuevos casos de EVE continúan ocurriendo en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, con una intensidad de transmisión fluctuante, con puntos de acceso principales que varían de una semana a otra, y sigue aumentando en áreas con tasas de transmisión previamente relativamente bajas.
La transmisión continua es de gran preocupación y requiere que las intervenciones de control de un brote fuerte y novedoso se mantengan en todas las áreas afectadas simultáneamente, especialmente en la investigación de casos y rastreo de contactos, junto con el continuo compromiso con las comunidades sobre la importancia de la notificación temprana de los signos y síntomas de la enfermedad y la asistencia a instalaciones sanitarias. Todas las actividades de movilización comunitaria, centradas en el reclutamiento de las poblaciones locales como socios en la respuesta deben continuar, así como otras medidas probadas de salud pública.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 9th, 2019.