Fiebre de Lassa en Togo
El 7 de enero de 2019, el Ministerio de Salud y Protección Social de Togo notificó a la OMS un caso confirmado de fiebre de Lassa en el distrito de Doufelgou, región de Kara, en la frontera con Benin. El Distrito de Doufelgou fue notificado inicialmente a nivel nacional el 2 de enero de 2019. El paciente del caso es un agricultor de 20 años de nacionalidad togolesa que, según informes, había estado viviendo en la aldea de Ekwane en el estado Ogun, en Nigeria, durante un año antes de desarrollar síntomas.
En el momento de la aparición de la enfermedad, inicialmente buscó un tratamiento tradicional antes de buscar una consulta en un centro de salud en la aldea de Ekwane. El 1 de enero de 2019 regresó a su aldea natal de Pouda, en el distrito Doufelgou, para buscar más atención. Acompañado por su hermano el 2 de enero de 2019, visitó dos centros de salud en el distrito Doufelgou antes de ser remitido y diagnosticado con la fiebre de Lassa en el hospital de Niamtougou donde se presentó con síntomas de fiebre, astenia, mialgia y epistaxis. Una muestra de sangre recogida el 3 de enero de 2019 y enviada al Laboratorio Nacional de Referencia para Enfermedades de Potencial de Epidemia (INH) en Lomé, Togo, dio positivo para la fiebre de Lassa el 4 de enero de 2019.
El paciente falleció el 8 de enero de 2019, mientras recibía atención y se le dio un entierro seguro y digno el mismo día. Treinta y tres contactos, incluyendo 13 agentes de salud, han sido identificados en Togo y se les sigue diariamente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 18th, 2019.