Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Vigilancia en Salud Pública • Sitio cubano sobre la vigilancia en salud pública
Inicio Acerca de Recursos de información Publicaciones Control Sanitario Grupos Recursos de información
 
Inicio > Viruela del simio en República Centroafricana > Viruela del simio en República Centroafricana
01/08/2018

Viruela del simio en República Centroafricana

Desde 2013, la República Centroafricana ha estado experimentando al menos un brote de viruela del simio cada año, especialmente en la región oriental. Desde el comienzo de 2018, los brotes han sido reportados en tres distritos de salud: Bambari en el centro, Bangassou en el este del país y más recientemente en Mbaïki en el suroeste.

En el distrito Bambari el brote se declaró el 17 de marzo de 2018 en el subdistrito de Ippy después de que el caso índice presentó síntomas el 2 de marzo de 2018. Desde la semana 9 (que finalizó el 4 de marzo de 2018) hasta la semana 11 (que finalizó el 18 de marzo de 2018), un total de nueve casos sospechosos sin muertes fueron reportados desde Ippy. De las siete muestras analizadas, seis fueron confirmadas por laboratorio para viruela del simio por  reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el Instituto Pasteur de Bangui.

El 5 de abril de 2018, el Ministerio de Salud fue informado de un caso sospechoso en el distrito Bangassou, cerca del distrito Bambari, donde el caso índice fue reportado. El caso índice es un comerciante que desarrolló síntomas el 29 de marzo de 2018 en la aldea de Dembia, subdistrito Rafai, que estaba hospitalizado en el hospital del distrito Bangassou. Del 5 de abril de 2018 a la semana 20 (que finalizó el 20 de mayo de 2018), quince casos sospechosos, incluida una muerte (tasa de letalidad del 6.7%) fueron reportados en Bangassou. Tres casos fueron confirmados por PCR de las 11 muestras analizadas. La muerte fue una mujer de 33 años que murió en un centro de salud tres días después de que desarrollara una erupción. Desde el 16 de mayo de 2018 no se han informado casos de los distritos Bambari y Bangassou.

En la semana 26 (que finalizó el 1 de julio de 2018), una mujer de 27 años desarrolló síntomas en el subdistrito Bangandou, distrito Mbaïki, y los resultados de las pruebas publicados el 30 de junio de 2018 fueron positivos para ortopoxvirus por PCR. No se ha establecido un vínculo epidemiológico con los casos de Bambari y Bangassou. Hasta el 30 de junio de 2018, un total de cinco casos sospechosos sin muertes se informaron en Bangandou. Entre los cinco casos, dos resultaron positivos para viruela del simio.

Acumulativamente, desde el 2 de marzo de 2018 en la República Centroafricana se han notificado 29 casos de viruela símica con una muerte (tasa de letalidad de 3,4%). Once casos han sido confirmados en laboratorio de 23 muestras analizadas. Entre los casos confirmados, el 63% (7) son mujeres y el 45% (5) tienen entre 20 y 30 años. Dos casos confirmados tienen cinco años o menos.

Acciones de salud pública

  • La vigilancia activa se ha fortalecido en el país, especialmente en el distrito de salud de Mbaïki, incluida la investigación de casos sospechosos y el rastreo de contactos.
  • La capacidad para el manejo de casos y las medidas de prevención y control de infecciones se han mejorado a nivel de establecimiento de salud.
  • Se llevaron a cabo campañas de sensibilización en las aldeas donde se originaron los casos.
  • Se brindó atención médica gratuita a pacientes con viruela símica en instalaciones de salud en todo el país.

Interpretación de la situación por la OMS

A pesar de la deficiente situación de seguridad en todo el país que retrasa la investigación de casos en Bambari y Bangassou, todos los casos han sido investigados en estas áreas, con el 75% positivos para viruela del simio y se sigue a los contactos. Esto muestra el alcance de los esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias nacionales y los socios para controlar el brote. Sin embargo, la recurrencia de brotes de viruela símica en el país desde 2013 y la aparición de un nuevo grupo de casos en junio de 2018 en Bangandou, distrito Mbaïki, donde los casos han sido notificados casi todos los años desde 2013, subrayan la necesidad de seguir creando conciencia sobre la enfermedad entre la población local y fortalecer las medidas de preparación a nivel nacional. La inclusión de la división de salud animal en las actividades de respuesta también es clave en la contención del brote, dado el contacto cercano de las poblaciones afectadas con la vida silvestre.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Relacionado con: República Centroafricana, viruela del simio.

Tema: Actualización. Publicado: ago 1st, 2018. #

Medios Audiovisuales

Catálogo de Obras Audiovisuales: erradicación del mosquito Aedes aegypti

Temas

  • Cólera
  • Chikungunya
  • Dengue
  • Difteria
  • Fiebre amarilla
  • Influenza
  • Malaria
  • Virus del Ébola
  • Virus del Zika
  • Ver más

Recursos científicos

  • Artículos
  • Pronósticos
  • Revisiones

Sitios relacionados

  • CDC
  • Instituto de Medicina Tropical de Bélgica
  • Ministerios de Salud de los Estados Miembros. OPS
  • OMS
  • OMS: Vigilancia en Salud Pública
  • OPS
  • Sitios de la red Infomed
  • Sociedad Internacional de Enfermedades infecciosas
  • Ver más

Apuntes históricos

  • Día Mundial de la Acción contra el Sida
  • Coronavirus y educación: La original manera con la que se fomentó el regreso a la escuela cuando la tuberculosis era un mal devastador
  • La vacunación: estrategia fundamental en la eliminación de la viruela en Cuba (1804-‍1923)
Ver más...

Cooperación médica

  • Cinco grandes misiones médicas de Cuba en el mundo
  • Salvar vidas, devolver la salud, es solo parte de quehacer cotidiano de la BMC en Haití
Ver más

RSS Efemérides de Salud

SÍGANOS EN

Vigilancia en Facebook Vigilancia en salud rss

Entradas recientes

  • Parte de cierre del día 29 de junio a las 12 de la noche 30/06/2023
  • Parte de cierre del día 28 de junio a las 12 de la noche 29/06/2023
  • Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche 28/06/2023
  • Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche 27/06/2023
  • Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche 26/06/2023
  • Parte de cierre del día 24 de junio a las 12 de la noche 25/06/2023

Actualizaciones Epidemiológicas

  • Poliomielitis-Américas (07/04/2023)
  • Dengue-Américas (13/03/2023)
  • Coronavirus-Américas (Diario)
  • Sarampión-Rubéola-Américas (03/03/2023)
  • Cólera-Américas (28/02/2023)
  • Influenza Aviar-América (11/01/23)
  • Poliomielitos-Américas (31/12/2022)
  • Influenza-América (29/12/22)
  • F.amarilla-Américas (12/2022)
  • Malaria-Mundo (12/2022)
Lea otras alertas y actualizaciones en la OPS

Salud del viajero

Consejos

Consejos

Aprendizaje en red

  • Grupos de colaboración

Listas

  • Directores de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología
  • Directores de hospitales e institutos
  • Jefes de misiones médicas en el exterior

RSS Boletín Al día

RSS Cuba coopera

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estadísticas del sitio

Map

Temas

América Angola Argentina Brasil Chad Chikungunya Colombia coronavirus COVID-19 Cuba Cólera dengue El Salvador Estados Unidos Etiopía fiebre amarilla fiebre de Lassa Guatemala Haití hepatitis E infección por coronavirus influenza investigaciones Kenia Liberia Malaria microcefalia México Nigeria OMS paludismo Paraguay Perú poliomielitis Republica Democrática del Congo República Centroafricana República Dominicana sarampión Sudán del Sur Tanzania Uganda viruela del simio virus del Zika virus del Ébola Ébola

Historial del sitio

Fecha de actualización

Actualización: 6 de junio de 2023

Sitio creado: 1 de octubre de 2005

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas
MSc. Sania Cisneros Velázquez: Editora principal | Licenciada en Ciencias de la Información. Máster en Informática en Salud : Minsap: Dirección de Vigilancia en Salud | Calle 23 No. 201 entre M y N, Vedado, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 78396273, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy