Viruela del simio en República Centroafricana
Desde 2013, la República Centroafricana ha estado experimentando al menos un brote de viruela del simio cada año, especialmente en la región oriental. Desde el comienzo de 2018, los brotes han sido reportados en tres distritos de salud: Bambari en el centro, Bangassou en el este del país y más recientemente en Mbaïki en el suroeste.
En el distrito Bambari el brote se declaró el 17 de marzo de 2018 en el subdistrito de Ippy después de que el caso índice presentó síntomas el 2 de marzo de 2018. Desde la semana 9 (que finalizó el 4 de marzo de 2018) hasta la semana 11 (que finalizó el 18 de marzo de 2018), un total de nueve casos sospechosos sin muertes fueron reportados desde Ippy. De las siete muestras analizadas, seis fueron confirmadas por laboratorio para viruela del simio por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el Instituto Pasteur de Bangui.
El 5 de abril de 2018, el Ministerio de Salud fue informado de un caso sospechoso en el distrito Bangassou, cerca del distrito Bambari, donde el caso índice fue reportado. El caso índice es un comerciante que desarrolló síntomas el 29 de marzo de 2018 en la aldea de Dembia, subdistrito Rafai, que estaba hospitalizado en el hospital del distrito Bangassou. Del 5 de abril de 2018 a la semana 20 (que finalizó el 20 de mayo de 2018), quince casos sospechosos, incluida una muerte (tasa de letalidad del 6.7%) fueron reportados en Bangassou. Tres casos fueron confirmados por PCR de las 11 muestras analizadas. La muerte fue una mujer de 33 años que murió en un centro de salud tres días después de que desarrollara una erupción. Desde el 16 de mayo de 2018 no se han informado casos de los distritos Bambari y Bangassou.
En la semana 26 (que finalizó el 1 de julio de 2018), una mujer de 27 años desarrolló síntomas en el subdistrito Bangandou, distrito Mbaïki, y los resultados de las pruebas publicados el 30 de junio de 2018 fueron positivos para ortopoxvirus por PCR. No se ha establecido un vínculo epidemiológico con los casos de Bambari y Bangassou. Hasta el 30 de junio de 2018, un total de cinco casos sospechosos sin muertes se informaron en Bangandou. Entre los cinco casos, dos resultaron positivos para viruela del simio.
Acumulativamente, desde el 2 de marzo de 2018 en la República Centroafricana se han notificado 29 casos de viruela símica con una muerte (tasa de letalidad de 3,4%). Once casos han sido confirmados en laboratorio de 23 muestras analizadas. Entre los casos confirmados, el 63% (7) son mujeres y el 45% (5) tienen entre 20 y 30 años. Dos casos confirmados tienen cinco años o menos.
Acciones de salud pública
- La vigilancia activa se ha fortalecido en el país, especialmente en el distrito de salud de Mbaïki, incluida la investigación de casos sospechosos y el rastreo de contactos.
- La capacidad para el manejo de casos y las medidas de prevención y control de infecciones se han mejorado a nivel de establecimiento de salud.
- Se llevaron a cabo campañas de sensibilización en las aldeas donde se originaron los casos.
- Se brindó atención médica gratuita a pacientes con viruela símica en instalaciones de salud en todo el país.
Interpretación de la situación por la OMS
A pesar de la deficiente situación de seguridad en todo el país que retrasa la investigación de casos en Bambari y Bangassou, todos los casos han sido investigados en estas áreas, con el 75% positivos para viruela del simio y se sigue a los contactos. Esto muestra el alcance de los esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias nacionales y los socios para controlar el brote. Sin embargo, la recurrencia de brotes de viruela símica en el país desde 2013 y la aparición de un nuevo grupo de casos en junio de 2018 en Bangandou, distrito Mbaïki, donde los casos han sido notificados casi todos los años desde 2013, subrayan la necesidad de seguir creando conciencia sobre la enfermedad entre la población local y fortalecer las medidas de preparación a nivel nacional. La inclusión de la división de salud animal en las actividades de respuesta también es clave en la contención del brote, dado el contacto cercano de las poblaciones afectadas con la vida silvestre.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ago 1st, 2018.