Enfermedad por el virus de Ébola en República Democrática del Congo
El 24 de julio de 2018, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo declaró el final del noveno brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en el país. El anuncio llegó 42 días después (dos períodos máximos de incubación) de que las muestras de sangre del último paciente confirmado de ébola resultara dos veces negativo para el virus.
No se han detectado nuevos casos de EVE confirmados por laboratorio desde que el último caso presentó síntomas el 2 de junio de 2018.
Del 20 al 21 de julio de 2018, la OMS apoyó un taller para conciliar y validar la amplia gama de datos que surgieron como respuesta al brote. El taller reunió a los equipos responsables de la coordinación, vigilancia, gestión de casos, investigaciones de laboratorio y vacunaciones en Mbandaka, Bikoro, Itipo, Iboko y Kinshasa para compartir sus hallazgos y resolver diferencias en los registros de datos. Como resultado de este ejercicio, los cambios en el número de casos confirmados y probables en la lista, incluidas las muertes entre estos casos, se formalizaron. Estos cambios solo afectaron la reclasificación de registros de datos de casos anteriores.
Hasta el 24 de julio de 2018, hubo un total de 54 casos de la enfermedad por el virus del Ébola (38 confirmados y 16 probables), con inicio de enfermedad entre el 5 de abril y 2 de junio de 2018. De estos casos, 33 murieron (tasa de letalidad de 61%), incluyendo 17 muertes entre casos confirmados. Los casos se informó de tres zonas de salud: Bikoro 21 (10 confirmados y 11 probables), Iboko 29 (24 confirmados y 5 probables) y Wangata 4 (todos confirmados). Siete casos fueron trabajadores de la salud, de los cuales dos murieron.
Más información en sobre acciones de salud pública e interpretación de la situación en: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 31st, 2018.