Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Vigilancia en Salud Pública • Sitio cubano sobre la vigilancia en salud pública
Inicio Acerca de Recursos de información Publicaciones Control Sanitario Grupos Recursos de información
 
Inicio > Situación de salud en Mali > Situación de salud en Mali
24/07/2018

Situación de salud en Mali

La compleja crisis humanitaria exacerbada por la seguridad política crisis y conflictos intercomunitarios continúan en Mali. Desde enero 2012, Mali se ha enfrentado a una doble crisis política y de seguridad que ha tenido una serie de consecuencias en la salud y el bienestar de la población, lo que ha resultado en la ocupación de dos tercios de los país por grupos terroristas armados, desplazamiento de la población, debilitamiento del sistema de salud y cierre de algunos programas de salud. Más de cuatro millones de personas (casi un cuarto de la población) se ven afectados por la crisis humanitaria, incluidos 61 404 desplazados internos y cerca de 140 000 que son refugiados en países vecinos como Níger, Mauritania y Burkina Faso (datos del informe CMP, 7 de junio de 2018). El acceso humanitario es limitado, particularmente en el norte y centro del país como resultado de ataques armados, incapacidad para viajar a través de áreas minadas, enfrentamientos intercomunales y la escasez de recursos humanos y de logística.

El sistema de salud aún es débil, mientras que la necesidad de salud está aumentando en el país. La salida de personal del sistema de salud y los incidentes dirigidos a la infraestructura de salud, al personal y equipos de salud están empeorando el sistema de salud existente. Hay 1.7 millones de personas necesitadas de asistencia de salud y un número inadecuado de trabajadores de salud (3.1 por 10 000 personas, en comparación con las recomendaciones de la OMS de 17 por 10 000). Esta situación ha provocado el resurgimiento de enfermedades epidémicas con brotes significativos de sarampión (2018), fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (2017), dengue (2017), meningitis (2016) y fiebre del Valle del Rift (2016-2017), entre otros, que ocurrieron en los últimos años. Un total de 20 distritos de salud de los 75 han declarado epidemias de sarampión desde el comienzo de 2018. Hasta el 15 de julio de 2018 (semana 28), se notificaron 1069 casos sospechosos de sarampión. De 865 muestras de sangre que se analizaron en el laboratorio, fueron positivas 285. No se han informado muertes.

 Fuente: Organización Mundial de la Salud

Relacionado con: Mali.

Tema: Actualidades. Publicado: jul 24th, 2018. #

Medios Audiovisuales

Catálogo de Obras Audiovisuales: erradicación del mosquito Aedes aegypti

Temas

  • Cólera
  • Chikungunya
  • Dengue
  • Difteria
  • Fiebre amarilla
  • Influenza
  • Malaria
  • Virus del Ébola
  • Virus del Zika
  • Ver más

Recursos científicos

  • Artículos
  • Pronósticos
  • Revisiones

Sitios relacionados

  • CDC
  • Instituto de Medicina Tropical de Bélgica
  • Ministerios de Salud de los Estados Miembros. OPS
  • OMS
  • OMS: Vigilancia en Salud Pública
  • OPS
  • Sitios de la red Infomed
  • Sociedad Internacional de Enfermedades infecciosas
  • Ver más

Apuntes históricos

  • Día Mundial de la Acción contra el Sida
  • Coronavirus y educación: La original manera con la que se fomentó el regreso a la escuela cuando la tuberculosis era un mal devastador
  • La vacunación: estrategia fundamental en la eliminación de la viruela en Cuba (1804-‍1923)
Ver más...

Cooperación médica

  • Cinco grandes misiones médicas de Cuba en el mundo
  • Salvar vidas, devolver la salud, es solo parte de quehacer cotidiano de la BMC en Haití
Ver más

RSS Efemérides de Salud

SÍGANOS EN

Vigilancia en Facebook Vigilancia en salud rss

Entradas recientes

  • Parte de cierre del día 29 de junio a las 12 de la noche 30/06/2023
  • Parte de cierre del día 28 de junio a las 12 de la noche 29/06/2023
  • Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche 28/06/2023
  • Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche 27/06/2023
  • Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche 26/06/2023
  • Parte de cierre del día 24 de junio a las 12 de la noche 25/06/2023

Actualizaciones Epidemiológicas

  • Poliomielitis-Américas (07/04/2023)
  • Dengue-Américas (13/03/2023)
  • Coronavirus-Américas (Diario)
  • Sarampión-Rubéola-Américas (03/03/2023)
  • Cólera-Américas (28/02/2023)
  • Influenza Aviar-América (11/01/23)
  • Poliomielitos-Américas (31/12/2022)
  • Influenza-América (29/12/22)
  • F.amarilla-Américas (12/2022)
  • Malaria-Mundo (12/2022)
Lea otras alertas y actualizaciones en la OPS

Salud del viajero

Consejos

Consejos

Aprendizaje en red

  • Grupos de colaboración

Listas

  • Directores de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología
  • Directores de hospitales e institutos
  • Jefes de misiones médicas en el exterior

RSS Boletín Al día

RSS Cuba coopera

julio 2018
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Estadísticas del sitio

Map

Temas

América Angola Argentina Brasil Chad Chikungunya Colombia coronavirus COVID-19 Cuba Cólera dengue El Salvador Estados Unidos Etiopía fiebre amarilla fiebre de Lassa Guatemala Haití hepatitis E infección por coronavirus influenza investigaciones Kenia Liberia Malaria microcefalia México Nigeria OMS paludismo Paraguay Perú poliomielitis Republica Democrática del Congo República Centroafricana República Dominicana sarampión Sudán del Sur Tanzania Uganda viruela del simio virus del Zika virus del Ébola Ébola

Historial del sitio

Fecha de actualización

Actualización: 6 de junio de 2023

Sitio creado: 1 de octubre de 2005

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas
MSc. Sania Cisneros Velázquez: Editora principal | Licenciada en Ciencias de la Información. Máster en Informática en Salud : Minsap: Dirección de Vigilancia en Salud | Calle 23 No. 201 entre M y N, Vedado, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 78396273, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy