Enfermedad por el virus de Ébola en República Democrática del Congo
El Ministerio de Salud y la OMS siguen vigilando de cerca el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo. El 27 de junio de 2018, todas las personas que estuvieron expuestas al último caso confirmado completaron su seguimiento obligatorio de 21 días sin desarrollar síntomas. Este es un hito importante. El último caso confirmado de EVE en la provincia de Equateur fue curado y dado de alta del centro de tratamiento del ébola después de dos pruebas negativas en muestras serológicas de laboratorio el 12 de junio de 2018. La respuesta ahora se centra en la vigilancia intensiva, incluida la búsqueda activa de casos e investigación de casos sospechosos y alertas.
Desde el último informe el 26 de junio de 2018, se notificaron 13 casos sospechosos de EVE en las zonas sanitarias de Bikoro (10), Iboko (2) y Wangata (1). De los 13 casos sospechosos, 11 resultaron negativos, mientras que dos casos sospechosos informados el 30 de junio de 2018 están a la espera de la recolección de los segundos especímenes para una nueva prueba después de que los primeros especímenes dieran negativo.
Desde el comienzo del brote el 4 de abril hasta el 1 de julio de 2018 se informaron un total de 55 casos de EVE y 29 muertes. De los 55 casos, 38 han sido confirmados por laboratorio, 15 fueron casos probables (muertes de las cuales no fue posible recolectar muestras de laboratorio para la analizar) y dos fueron casos sospechosos. Una muerte comunitaria ocurrida el 20 de mayo de 2018 en la zona de salud Iboko fue identificada retrospectivamente y reclasificada como un caso probable, aumentando el número de casos probables de 14 a 15. De los 53 casos confirmados y probables, 29 murieron, dando una tasa de letalidad del 54.7%. Veintiocho (53%) casos confirmados y probables fueron de Iboko, seguidos por 21 (40%) de Bikoro y cuatro (8%) de las zonas de salud de Wangata. Cinco trabajadores de la salud se han visto afectados, con cuatro casos confirmados y dos muertes. Un total de 24 pacientes con casos confirmados de EVE se han curado desde el inicio del brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 4th, 2018.