Viruela del simio en Camerún
El 15 de mayo de 2018, el Ministerio de Salud Pública de Camerún notificó a la OMS un brote de viruela símica en el distrito de Njikwa, en la región noroeste del país. El evento fue reportado inicialmente el 30 de abril de 2018 cuando dos pacientes se presentaron en un centro de salud local con fiebre, dolor de cabeza y linfadenopatía, seguido de erupciones cutáneas.
Las muestras biológicas, incluido el frotamiento de las lesiones de la piel, se obtuvieron de los pacientes iniciales del caso y se enviaron al Centro Pasteur de Camerún (CPC). Los resultados publicados por el CPC el 14 de mayo de 2018 mostraron que uno de los dos especímenes fue positivo para ortopoxvirus por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. Por consiguiente, el Ministerio de Salud Pública declaró formalmente un brote de viruela del simio el 15 de mayo de 2018.
La búsqueda activa de casos realizada por el equipo de respuesta rápida identificó cinco casos sospechosos adicionales de viruela del simio. Hasta el 15 de mayo de 2018, hay un total de siete casos sospechosos, uno de los cuales fue confirmado. No se han reportado muertes hasta el momento. Dos distritos se han visto afectados: Njikwa, en la región Noroeste (5 casos) y Akwaya, en la Región Sudeste (2 casos). Una investigación preliminar (según los informes) estableció que el caso índice, un guardia en un parque de juegos, manipuló un gorila tres semanas antes de su enfermedad. Las investigaciones epidemiológicas se están llevando a cabo.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: may 25th, 2018.