Sonda solvatocrómica detecta la tuberculosis rápidamente
A pesar de su devastador efecto sobre la salud, las bacterias que causan la tuberculosis (TB) Mycobacterium tuberculosis pueden ser difíciles de detectar. Las pruebas actuales se basan en coloraciones químicas y las estimaciones ponen la sensibilidad de estas coloraciones en cualquier parte de un intervalo del 32% al 94%.
La transmisión de la infección por ZIKV generalmente sigue a la picadura de mosquitos Aedes infectados, pero también puede ocurrir a través de las relaciones sexuales o la recepción de productos sanguíneos. El diagnóstico definitivo a través de la detección del ARN viral es posible en suero o plasma dentro de los 10 días siguientes al inicio de la enfermedad, en sangre total dentro de las tres semanas de inicio y en el semen durante hasta tres meses. El diagnóstico serológico es, sin embargo, crítico porque pocos pacientes tienen acceso a diagnósticos moleculares durante la fase aguda de la infección y la infección puede asociarse solo con una enfermedad leve o no aparente que no justifica las pruebas moleculares. El diagnóstico serológico se confunde con la reactividad cruzada del suero inmune con otros flavivirus endémicos en las áreas donde el ZIKV ha surgido recientemente.
Para evitar el problema de la reactividad cruzada, los investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York, EUA) construyeron un microarray de alta densidad que comprende péptidos 12-mer no redundantes que formaban mosaicos, con sobreposición de un solo residuo, de los proteomas de los virus Zika, dengue, fiebre amarilla, Nilo occidental, Ilheus, Oropouche y chikungunya. El análisis serológico permitió el descubrimiento de un péptido ZIKV NS2B de 20 residuos que tenía alta sensibilidad (96.0%) y especificidad (95.9%) frente a la infección natural o la vacunación contra el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla, el virus del Nilo occidental, la encefalitis transmitida por garrapatas o el virus de la encefalitis japonesa en un ensayo de microarrays y un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) de sueros en fase de convalecencia temprana (dos a tres semanas después del inicio de la infección sintomática).
Los investigadores usaron el péptido ZIKV NS2B para configurar una prueba ELISA que era altamente específica y sensible, con tasas de falsos positivos y falsos negativos de menos del 5% en las dos o tres semanas posteriores a la enfermedad aguda, incluso sin síntomas. La nueva prueba fue capaz de manejar hasta 200 muestras en cuatro horas, y se esperaba que costara aproximadamente lo mismo que otras pruebas ELISA usadas en los entornos clínicos.
“Una prueba asequible y exacta para el virus del Zika es fundamental para la salud pública”, dijo el autor principal, el Dr. W. Ian Lipkin, profesor de epidemiología en la Universidad de Columbia. “Incluso si no hay síntomas de enfermedad o evidencia de defectos de nacimiento, el Zika puede infligir daño a largo plazo a la persona infectada o a su descendencia”.
La prueba ZIKV ELISA se describió en detalle en la edición en línea del 6 de marzo de 2018 de la revista mBio.
Fuente: Labmedica.es
Tema: Artículos, Noticias. Publicado: abr 12th, 2018.