Cólera en Uganda
El 23 de febrero de 2018, el Ministerio de Salud de Uganda notificó a la OMS un brote de cólera en el asentamiento de refugiados de Kyangwali, ubicado en Distrito de Hoima, en la parte occidental del país. El brote comenzó el 15 de febrero de 2018 cuando el caso índice, un hombre de 60 años, de Sebigoro Landing Site, desarrolló diarrea acuosa aguda y vómitos.
El mismo día, dos niños, uno del centro de recepción de refugiados y el otro de un nuevo asentamiento de refugiados, murieron de diarrea acuosa aguda y deshidratación severa. Cuatro muestras de heces recogidas de los casos iniciales fueron enviados al Laboratorio de Salud Pública Central (CPHL), en Kampala. Los resultados de pruebas de cultivo informados el 19 de febrero de 2018 mostraron Vibrio cholerae O1 serotipo Inaba en dos de los especímenes aislados, lo que confirma el brote. Dos muestras adicionales posteriormente también dieron positivas.
Desde el 23 de febrero de 2018, se reportan un total de 700 casos sospechosos de cólera, incluyendo 27 muertes (tasa de letalidad 3.9%). La población afectada es en su mayoría refugiados recién llegados y algunos miembros de la comunidad anfitriona. Los lugares más afectados son un sitio de desembarco en las costas de Lake Albert y nuevos asentamientos de refugiados en el vecindario.
Más de 27 000 refugiados desde la República Democrática del Congo han cruzado el Lago Alberto hacia Uganda, la mayoría ha llegado en las últimas semanas. El aumento dramático en los casos de cólera es indicativo de alto potencial de transmisión, el inadecuado saneamiento, higiene y gestión del agua segura. Si bien se han iniciado las intervenciones de control, deben ampliarse las operaciones para garantizar que el brote llegue a su fin rápidamente. El brote también tiene el potencial de extenderse a otras comunidades y distritos en el Región de Albertine, que es un punto de acceso conocido del cólera en el país.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: mar 1st, 2018.