Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Vigilancia en Salud Pública • Sitio cubano sobre la vigilancia en salud pública
Inicio Acerca de Recursos de información Publicaciones Control Sanitario Grupos Recursos de información
 
Inicio > La epidemia de gripe prosigue su ascenso en España y aumenta un 77% su mortalidad > La epidemia de gripe prosigue su ascenso en España y aumenta un 77% su mortalidad
29/01/2018

La epidemia de gripe prosigue su ascenso en España y aumenta un 77% su mortalidad

La epidemia de la gripe prosigue su ascenso en España y aumenta su mortalidad un 77 por ciento, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que también constata que, en la última semana, el número de afectados por el virus ha vuelto a crecer un 16,9 por ciento.

El último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe, relativo a la semana del 15 al 21 de enero, muestra una incidencia global de 290,4 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 248,4 de la semana anterior, y representa la segunda semana consecutiva de ascenso tras una ligera estabilización observada en los primeros días del 2018. Además, hasta el momento se han registrado un total de 278 fallecimientos por gripe confirmados en laboratorio, cuando la semana anterior se habían notificado 157. En la temporada 2016-2017 por estas fechas apenas se habían contabilizado 149 muertes por gripe y en total hubo 421 confirmadas.

Los autores del informe reconocen que la actualización de esta semana identifica un “exceso de mortalidad por encima de lo esperado” desde la última semana de 2017 y se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años, que representaron el 82 por ciento de todas los fallecimientos, y “coincide tanto con la fase de ascenso de la epidemia gripal, como con una ola de frío registrada en España en las últimas semanas”.

El 73 por ciento de las muertes están asociadas al virus B, el que más está circulando esta temporada, y el 97 por ciento de los fallecidos presentaba factores de riesgo. El 52 por ciento desarrolló una neumonía y de los 232 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 50 por ciento no se había vacunado.

Actualmente todas las redes integradas en el sistema centinela de vigilancia de la gripe se encuentran por encima de su umbral basal establecido y la evolución de la actividad gripal es creciente o estable en todas ellas excepto en Asturias (que alcanzó su pico en la última semana de 2017) y Cantabria, donde la tasa desciende por segunda semana consecutiva.

En la última semana la región más castigada vuelve a ser La Rioja, con 509.7 casos por 100,000 habitantes, seguida de Navarra (489.7), País Vasco (458), Ceuta (432.1), Cataluña (413.2), Castilla y León (394,4), Aragón (350,4) y Cantabria (310,7). Ya por debajo de la media nacional se sitúan Comunidad Valenciana (281,3), Castilla-La Mancha (237,7), Canarias (231), Asturias (225,7), Madrid (224), Baleares (205,7), Extremadura (203,9), Andalucía (189,5) y Melilla (157,9), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

Por grupos de edad, tras el periodo navideño, en el que se produjo un descenso en las tasas de incidencia de gripe de los menores de 15 años, esta semana se observa de nuevo un incremento significativo en este grupo de edad. En mayores de 64 años, en cambio, la tendencia es descendente aunque no significativa.

Fuente: Promedmail

Relacionado con: España, gripe.

Tema: Actualidades. Publicado: ene 29th, 2018. #

Medios Audiovisuales

Catálogo de Obras Audiovisuales: erradicación del mosquito Aedes aegypti

Temas

  • Cólera
  • Chikungunya
  • Dengue
  • Difteria
  • Fiebre amarilla
  • Influenza
  • Malaria
  • Virus del Ébola
  • Virus del Zika
  • Ver más

Recursos científicos

  • Artículos
  • Pronósticos
  • Revisiones

Sitios relacionados

  • CDC
  • Instituto de Medicina Tropical de Bélgica
  • Ministerios de Salud de los Estados Miembros. OPS
  • OMS
  • OMS: Vigilancia en Salud Pública
  • OPS
  • Sitios de la red Infomed
  • Sociedad Internacional de Enfermedades infecciosas
  • Ver más

Apuntes históricos

  • Día Mundial de la Acción contra el Sida
  • Coronavirus y educación: La original manera con la que se fomentó el regreso a la escuela cuando la tuberculosis era un mal devastador
  • La vacunación: estrategia fundamental en la eliminación de la viruela en Cuba (1804-‍1923)
Ver más...

Cooperación médica

  • Cinco grandes misiones médicas de Cuba en el mundo
  • Salvar vidas, devolver la salud, es solo parte de quehacer cotidiano de la BMC en Haití
Ver más

RSS Efemérides de Salud

SÍGANOS EN

Vigilancia en Facebook Vigilancia en salud rss

Entradas recientes

  • Parte de cierre del día 29 de junio a las 12 de la noche 30/06/2023
  • Parte de cierre del día 28 de junio a las 12 de la noche 29/06/2023
  • Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche 28/06/2023
  • Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche 27/06/2023
  • Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche 26/06/2023
  • Parte de cierre del día 24 de junio a las 12 de la noche 25/06/2023

Actualizaciones Epidemiológicas

  • Poliomielitis-Américas (07/04/2023)
  • Dengue-Américas (13/03/2023)
  • Coronavirus-Américas (Diario)
  • Sarampión-Rubéola-Américas (03/03/2023)
  • Cólera-Américas (28/02/2023)
  • Influenza Aviar-América (11/01/23)
  • Poliomielitos-Américas (31/12/2022)
  • Influenza-América (29/12/22)
  • F.amarilla-Américas (12/2022)
  • Malaria-Mundo (12/2022)
Lea otras alertas y actualizaciones en la OPS

Salud del viajero

Consejos

Consejos

Aprendizaje en red

  • Grupos de colaboración

Listas

  • Directores de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología
  • Directores de hospitales e institutos
  • Jefes de misiones médicas en el exterior

RSS Boletín Al día

RSS Cuba coopera

enero 2018
L M X J V S D
« dic   feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Estadísticas del sitio

Map

Temas

América Angola Argentina Brasil Chad Chikungunya Colombia coronavirus COVID-19 Cuba Cólera dengue El Salvador Estados Unidos Etiopía fiebre amarilla fiebre de Lassa Guatemala Haití hepatitis E infección por coronavirus influenza investigaciones Kenia Liberia Malaria microcefalia México Nigeria OMS paludismo Paraguay Perú poliomielitis Republica Democrática del Congo República Centroafricana República Dominicana sarampión Sudán del Sur Tanzania Uganda viruela del simio virus del Zika virus del Ébola Ébola

Historial del sitio

Fecha de actualización

Actualización: 6 de junio de 2023

Sitio creado: 1 de octubre de 2005

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas
MSc. Sania Cisneros Velázquez: Editora principal | Licenciada en Ciencias de la Información. Máster en Informática en Salud : Minsap: Dirección de Vigilancia en Salud | Calle 23 No. 201 entre M y N, Vedado, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 78396273, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy