Wolbachia, la bacteria que podría acabar con el virus del Zika
Los mosquitos matan a unas 700 000 personas al año. Si están infectados con virus que causan enfermedades como chikungunya, dengue y Zika, los mosquitos pueden transmitirlos a los humanos. Los investigadores han puesto en marcha una nueva técnica para controlar las enfermedades transmitidas por los mosquitos haciendo uso de la naturaleza. Es una de las nuevas herramientas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para el despliegue piloto como respuesta al virus del Zika.
Investigadores de la Universidad de Monash en Australia (con la participación del Dr. Luciano Moreira del Centro de Investigación Federal de Brasil, Fundación Oswaldo Cruz, o Fiocruz), han descubierto que los mosquitos infectados artificialmente con una bacteria llamada Wolbachia no transmiten dengue, chikungunya y Zika fácilmente. La bacteria Wolbachia existe naturalmente en el 60% de los insectos comunes. Este enfoque innovador para controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos se analizó por primera vez en Brasil por la Fiocruz en 2012, posteriormente se inició un proyecto de control del dengue que comenzó en una pequeña comunidad cercana al aeropuerto internacional en 2014. Actualmente el proyecto, se implementa en Jurujuba – Niterói, los investigadores están criando y liberando mosquitos con la bacteria Wolbachia. Su objetivo es ver como se acoplan con mosquitos silvestres, y si se pueden transmitir las bacterias a la siguiente generación de mosquitos, creando así poblaciones de mosquitos que no pueden transmitir virus mortales.
La OMS está fomentando la investigación sobre este nuevo método de control de mosquitos. En marzo de 2016, el Grupo Asesor de Control de Vectores de la OMS recomendó el despliegue piloto de mosquitos portadores de Wolbachia para probar la eficacia del método, seguido de un seguimiento y una evaluación sólidos e independientes.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: ene 4th, 2017.